El 20% de los hijos de inmigrantes en España se siente discriminado

Islam en Murcia - 30.11.17
Fuente: Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón (FOM)

La sede de la Fundación Ortega-Marañón acogió la presentación de los resultados de la fase 3 de la Investigación Longitudinal de la Segunda Generación en España, un estudio pionero en Europa que ofrece datos relevantes sobre el grado de integración sobre los hijos de inmigrantes de segunda generación en las metrópolis españolas de Madrid y Barcelona.

El estudio ha sido realizado por el Instituto Universitario de Investigación y la Universidad de Princeton y dirigido por los sociólogos Rosa Aparicio y Alejandro Portes.

La primera fase del estudio comenzó en 2006 reproduciendo la metodología del Estudio Longitudinal de Hijos de Inmigrantes de Estados Unidos (CILS por su siglas en inglés). Para el estudio realizado en España, se ha encuestado a casi 7.000 hijos de inmigrantes en 180 colegios públicos y concertados.

Presentación del estudio en Madrid (foto: FOM)
Después de casi diez años de investigación, los datos permiten concluir que el proceso de integración de la segunda generación de inmigrantes se ha realizado de forma satisfactoria, sintiéndose en su mayoría en casa como los españoles autóctonos. No obstante, y aunque son episodios aislados, un 20% de inmigrantes de segunda generación se han sentido discriminados al menos en alguna ocasión, y un 7% de forma habitual. Las encuestas realizadas revelan también que las mujeres "aventajan con creces" a los hombres en el éxito educativo, mostrando más ambición hacia el futuro.

Los resultados del estudio fueron presentados por sus directores, Alejandro Portes, sociólogo de la Universidad de Princeton y Universidad de Miami, y Rosa Aparicio, socióloga e investigadora en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. También contó con la presencia de Lucía Sala Silveira, directora general de la Fundación Ortega-Marañón, y Joaquín Arango, catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid e investigador del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.


Comentarios

  1. Hola buenas
    Este estudio es publico o esta disponible en algun lado?

    ResponderEliminar
  2. Hola, tienes la información y datos de contacto en este enlace:
    http://www.ortegaygasset.edu/noticias-y-actividades/noticias/ampliada/presentacion-de-la-investigacion-longitudinal-de-la-segunda-generacion-en-espana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario