M. Benjelloun: "Tatary no controla a sus imames, el ejemplo está en Ripoll"

Islam en Murcia - 04.10.17
Paulino Ros (texto y fotos)

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Mounir Benjelloun, ha advertido en una entrevista a este blog, que el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, es incapaz de controlar a los imames de las mezquitas adscritas a su organización, la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). Pone como ejemplos recientes lo ocurrido en Ripoll con el imam que organizó los atentados en Barcelona y Cambrils, Abdelkadi Es Satty, y en Zuera (Zaragoza) con el imam expulsado de la prisión, Fawaz Nahhas.

Benjelloun atiende a Islam en Murcia 
En esta entrevista que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre en el local de Mounir Benjelloun en la calle Ericas de Murcia, el líder de la FEERI se explaya contra Tatary y el gobierno español que, en su opinión, lo mantiene.

Paulino Ros: ¿Qué se está haciendo para un control efectivo de los imames en España?

Mounir Benjelloun: No es un tema nuevo, lo que pasa es que ha salido a la luz porque un falso imam está vinculado a actos terroristas. Parece que es la primera vez que se habla de esto, cuando nosotros llevamos muchos años reclamando que dentro del Islam y los musulmanes habría que hacer muchas cosas, mucha formación y mucho apoyo institucional y financiero. Por la dejadez y el abandono de las propuestas que íbamos haciendo, hemos llegado a esta situación. 

P.R.: Entonces, ¿cómo se controla la situación?

M.B.: Entre todos, empezando desde la alta institución que representa a los musulmanes (la CIE) hasta las comunidades musulmanas de base, que son las que están todo el día con el imam, abriendo la mezquita y atendiendo a las bases y a las personas.

Nosotros hemos presentado varios proyectos de formación de imames pero no lo tomaban en consideración. El tema de control, ya lo he dicho varias veces, que los propios musulmanes hacen su propio autocontrol. El imam lo contrata la propia comunidad, que acepta si ese imam tiene un mensaje aceptable o no. La experiencia ha dado pruebas de que un imam con un discurso un poco radical enseguida se autoexcluye o se expulsa o se cambia por otro porque la propia comunidad no lo acepta. Si hay que hacer un control más allá de la mezquita, eso es responsabilidad de las fuerzas de seguridad. Para mí ha sido un fracaso total el trabajo de las fuerzas de seguridad, y quieren ahora tacharlo culpando a los musulmanes.

Oficina de Benjelloun en la calle Erikas
Y UCIDE no cotrola sus mezquitas. Ripoll es una comunidad de UCIDE. Solamente representan a la gente en los papeles. La gente no sabe que es de UCIDE. Lo que ocurrió en El Algar era una comunidad de UCIDE, y lo que ha ocurrido ahora, es una comunidad de UCIDE. La persona del centro penitenciario de Zaragoza es de UCIDE. No hay control, ni ellos pueden ejercerlo.

P.R.: ¿Con la FEERI no pasaría?

M.B.: Puede pasar, pero por lo menos nosotros conocemos a la gente que representamos. La Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM) conoce comunidad por comunidad. Ellos no conocen a sus comunidades, no tienen contacto con ellas. La FIRM, con recursos o sin recursos, por lo menos hace reuniones con las comunidades musulmanas. Dentro de nuestras comunidades puede ocurrir, pero es difícil, porque tenemos contacto directo con ellas.

P.R.: ¿Me está diciendo que UCIDE es un obstáculo para luchar contra el terrorismo?

M.B.: Son incapaces. Representan a la gente en los papeles. El registro ya cometió irregularidades e inscribió a varias comunidades en UCIDE, porque le interesa una UCIDE pasiva e incompetente pero grande. Ya se lo dije a Catalá (el ministro de Justicia) en una reunión de la comisión asesora de libertad religiosa, que abra investigación sobre las vinculaciones, y que el propio Ricardo, el subdirector del ministerio, estaba haciendo muchas irregularidades inscribiendo a muchas comunidades, dando trato de favor. Y denegando la inscripción a comunidades de la FEERI. 

¿Por qué nosotros no hemos participado en el proceso de la Comisión Islámica de España? Porque ha habido 350 comunidades que el registro no quería inscribir en la FEERI. Si esas comunidades son reconocidas, con los estatutos de la CIE en la mano, no saldría Tatary como presidente. Para ellos es más fácil que salga el señor Tatary con la UCIDE sola en la CIE, que esperar y vincular a todos, porque de esa forma, saldría yo presidente. Ha habido mala fé, mala intención. Allá ellos,
yo no puedo luchar contra el Estado.

P.R.: La Comisión Islámica de España, ¿qué papel juega?

M.B.: Cuando estuvimos nosotros en la CIE ya emprendimos dentro de la FEERI varias acciones. Entre ellas, se solicitó en su  momento intentar tener un registro de los imames, y hacer un diagnóstico de cómo es la figura del imam en España y empezar a trabajar sobre ella. Cuantos tenemos, qué formación tienen, qué necesitan. Hablamos de tener un carnet de imam acreditado por la CIE o por quien sea. Nosotros siempre hemos hablado de tener una CIE abierta participativa, porque quien debe ejecutar todo el proyecto es la propia Comisión Islámica de España.

P.R.: La FEERI pidió la dimisión del presidente de la CIE, Riay Tatary, tras lo del imam de la cárcel de Zuera. ¿Qué hará la FEERI a partir de ahora?

M.B.: Nosotros dentro de lo que es la ilegalidad e ilegitimidad que tiene esa junta directiva politizada impuesta por narices a los musulmanes, creemos que ha sido un golpe de Estado del ministro de Justicia, un proceso lleno de amenazas y presiones de todo tipo, incluso a las personas en su propia carne, en sus negocios y tal. Son actos autoritarios, tercermundistas. No honra a un Estado de Derecho tener unos políticos que llegan a actuar de esta forma con el fin de elegir a dedo a una persona que haga todo lo que se dictamina desde Madrid. El señor Tatary ha sido un mercenario para el Islam y los musulmanes en España, y no lo digo yo solo, lo dicen todos los que lo han vivido de cerca, que han estado en mesas de negociación, han visto la actuación de este hombre. Este hombre no trabaja ni vela por los intereses del Islam y los musulmanes, lo digo poniendo la mano en el fuego, y se lo he dicho cara a cara en varias reuniones. Para nosotros esa persona es ilegítima, incompetente para liderar un proyecto del islam y los musulmanes, y no tiene proyecto de Islam. 

La única etapa en la que hubo proyecto fue de 2012-2015. Si él y la administración creen que pueden engañar a la opinión pública diciendo que hay una interlocución, en los papeles sí, pero en la realidad no hay. Sólo está UCIDE, y el dinero que hay en la Fundación Pluralismo y Convivencia se lo ha llevado él, y lo está repartiendo con su propia gente de UCIDE, porque esta gente no trabaja sin dinero. Los mismos delegados de UCIDE están en la CIE, una comisión que está formada por él y sus amiguetes.

Nosotros, la FEERI, no formamos parte de la CIE, porque no vamos a participar en un procedimiento ilegal. Yo fui quien firmé la concesión a él como presidente. Anulé el proceso de 2012 y confié en él, pero ya dije hace mucho tiempo que la traición está en los genes de este hombre.
No me ha traicionado a mi, porque yo me voy a marchar, pero que abra a todos la CIE y la haga fuerte, participativa. Una vez que le cedí la presidencia, se negó a todo. A veces por él, y a veces porque como él reconoce, le están presionando para que el Islam en España sea de una forma u otra.

P.R.: ¿Se va a dejar la FEERI?

M.B.: Quisiera dejar la FEERI, ya lo intenté, y volveré a presentar mi dimisión el año que viene. No estoy con las mismas ganas de hacer las cosas como en 2015, que yo le dedicaba todo el tiempo. No quiero ocupar un puesto en el que no puedo dar el cien por cien. Espero que la próxima Asamblea acepten mi dimisión.

P.R.: ¿Y la FIRM?

No formo parte de la FIRM desde 2012 que soy presidente de la FEERI. Sí que hay un convenio con la FIRM, pero no pueden hacen nada, porque todo el dinero se lo ha llevado el señor Tatary, lo ha repartido con sus delegados, que no hacen absolutamente nada, y las demás federaciones pues no pueden hacer nada.

P.R.: ¿Cuanto dinero?

M.B.: Pues 300.000 euros de la Fundación Pluralismo y Convivencia. Y la FEERI, que representamos al 45-50% de los miembros, pues ha recibido 18.000 euros. Esta sede es mía y la estoy pagando de mi propio bolsillo. Hay una estrategia de romper las voces que representan al islam. Eso es peligroso y grave.

P.R.: ¿Va a cambiar el panorama, va a forzar FEERI la situación para cambiar la CIE?

M.B.: El paso más importante ya lo hemos hecho en la FEERI, romper con la bicefalia y con ese conflicto y con todos los procedimientos judiciales, firmando que Tatary sea presidente de la CIE a condición de que abra y deje participar. Hemos esperado una respuesta valiente y más generosa por parte de la administración y la CIE. Pero no se ha dado ni un paso. Se ha pagado el sacrificio y la valentía y la generosidad con las estupideces y las gilipolleces de excluir a todo el mundo y hacer unos estatutos como quiere la administración, a espaldas de los musulmanes. La FEERI ya no puede
hacer más.

P.R.: Para luchar contra el terrorismo no es buena esta situación...

M.B.: Ni para el terrorismo ni para nada. Si no existe ni junta directiva, existe un señor (Tatary). Si a mi me lo dijeron claramente, ellos no quieren hablar absolutamente con nadie, el Estado puede elegir a su interlocutor. "Si no me gusta como piensas, tengo derecho a elegir con quien hablo". Ni ellos mismos saben lo que hace el señor Tatary, que es un mercenario que dice "sí" a todo, y ese es el tipo de persona que quieren. Me dijeron: "si tú lo haces así, serás el sustituto de Tatary". 

No vamos a participar en ninguna de las actividades que están haciendo. Ellos están apostando por este modelo, que no cuenten con la FEERI. Que hagan lo que les dé la gana y asuman las consecuencias.

Nos hemos reunido con los grupos parlamentarios y con las comisiones de justicia e interior para explicarles esto y están sorprendidos. Llega un momento en que la gente debe saber la verdad: no hay una representación del islam y los musulmanes, que el Estado ha hecho irregularidades para poner a Tatary, pero no va a tener ni legitimidad ni reconocimiento de los musulmanes. Porque todo lo que se había conseguido en 25 años, se lo he concedido yo, cuando eramos fuertes, cuando estabamos ocupandonos de la CIE, cuando había un proyecto, un trabajo, cursos de formación de imames, de profesores, reuniones con todas las comunidades autónomas, cuando ha habido reuniones con todas las bases, cuando había una estructura que funcionaba. Le entregamos ese trabajo y ahora mismo no se está haciendo nada. No hay ni reuniones, ni contrataciones, ni formación de imames... nada.

P.R.: CIE y UCIDE emiten muchos comunicados informando de lo que hacen.

M.B.: Yo no he visto nada. Y si hacen algo lo hacen de forma unilateral. Quien tiene que juzgar esto son las bases. A este señor si lo llamas 300 veces, no tiene ni un teléfono móvil para que la gente le llame. Esa persona es impotente, incapaz de poder comunicar y atender. Yo tenía 4 teléfonos a los que la gente llamaba para solucionar cosas. No hay legitimidad en absoluto. Allá su conciencia. Tampoco nosotros estamos estorbando, no somos tan agresivos, la agresividad es otra cosa. Podríamos poner a los musulmanes en su contra, cosa que no hemos hecho. Estamos dejándole espacio para que trabaje.

Si quiere que le demostremos agresividad, se la demostraremos, pero me ha pillado a mi con pocas ganas ahora, sino ni dormiría tranquilo en su casa. Sabemos que es un hombre muy mayor, incapacitado, que no es dueño de sus actos. Está dirigido con mando a distancia desde Madrid. Hace lo que se dicta.

Comentarios

Publicar un comentario