Imames retiran invitación al periodista Cembrero por "antimarroquí"

Islam en Murcia - 26.09.17
Fuentes: Correo Diplomático e Ignacio Cembrero

Lo que Ignacio Cembrero escribe en su facebook:

La Unión de Imanes me invitó a participar en el seminario que organiza en Madrid el sábado 30 de septiembre y preparó incluso un cartel anunciando, entre otras cosas, mi presencia. Dos semanas después, el lunes 25, la Unión de Imanes retiró su invitación. Me han dado una explicación confusa que da a entender que los miembros marroquíes de la Junta directiva de la Unión fueron presionados para que pidieran a su presidente, el egipcio Alaa Mohamed Said, que me desinvitara, cosa que hizo. Me reprochan, al parecer, ser "anti.marroquí". Si el único periodista español que, el 10 de enero de 2005, ha entrevistado al rey de Marruecos, Mohamed VI, es "anti marroquí" apaga y.... En los últimos 16 meses tres asociaciones musulmanas me han invitado a debatir con ellas en tres lugares diferentes de España. Espero que haya muchas más porque nuestro diálogo me resultó enriquecedor.

La noticia que leemos en Correo Diplomático:

La Unión de imanes cancela una invitación al periodista Ignacio Cembrero
25/09/17
Taoufik Cheddadi

Redacción /Madrid./ La Unión de Imanes, ha retirado la invitación al periodista Ignacio Cembrero como ponente en un seminario sobre “El papel de los imames y asociaciones islámicas en la lucha contra el extremismo”, a celebrar el próximo 30 de septiembre en Madrid.

Según parece, algunas asociaciones islámicas controladas por Rabat habrían presionado a la organización para que vetaran al periodista acusándole de “antimarroquí”, pese a que Cembrero ha sido el único periodista español en haber entrevistado en 2005 al rey de Marruecos, Mohamed VI. En palabras de un sorprendido Cembrero, “Queda más o menos claro quién manda en el islam español”.

Un portavoz de la Unión Islámica de Guías e Imanes de España (UIIGE), con el que se ha puesto en contacto CORREO DIPLOMÁTICO y que ha preferido mantener el anonimato, lamenta profundamente la situación creada “pues a nosotros no nos importa si esto afecta a Marruecos o a otro país”, matizando que “hemos invitado a un profesional, como es el señor Ignacio Cembrero, que conoce bien la realidad del islam en España, hace falta dialogar, sentarse a hablar, conocer los problemas y esforzarse por la convivencia”, añadiendo finalmente que “esto nos coloca en una situación incómoda, detrás de estas quejas de algunas asociaciones hay intereses nada claros”.

Pese a la ausencia de Cembrero, el seminario se inaugurará el sábado 30 en Torrejón de Ardoz (Madrid), a las 10 de la mañana.

Comentarios