Lucha sinfín en la Comisión Islámica de España

Islam en Murcia - 30.08.17
Paulino Ros

Comunicado de la FEERI
Los recientes atentados terroristas en Cataluña han puesto al descubierto una vez más la brecha que separa a los musulmanes en España. Aunque el gobierno español concede toda la capacidad de interlocución a la Comisión Islámica de España (CIE) presidida por el sirio Riay Tatary (presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, UCIDE), el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), el marroquí Mounir Benjelloun, sigue empeñado en impugnar la legitimidad de Tatary y los suyos. Ya lo hemos documentado en múltiples ocasiones en este blog, y así de claro lo deja una vez más Benjelloun en el comunicado que pueden ver en este artículo, en el que dice textualmente:

"El hecho de que el Gobierno quiera empezar toda esta serie de asuntos hablando con la representación actual de la Comisión Islámica de España (CIE) que no cuenta con la legitimidad de haber sido elegida por las federaciones miembros de la CIE, y que está denunciada en los tribunales de justicia; y que además no informa en nada de sus actuaciones y decisiones a los miembros de la CIE, sin contar con la FEERI que es la federación que lleva la iniciativa de este asunto, y dada la trascendencia del mismo para el conjunto de nuestra sociedad española, en su lucha por la diversidad y el respeto a la misma".

Mounir Benjelloun no duda en amenazar con llevar a los tribunales cualquier medida que el gobierno y la CIE adopten sobre la formación de imames sin contar con la FEERI:

Tatary y Benjelloun
"Comunicamos nuestra disposición a colaborar en cualquier proyecto para abordar los temas comentados, que creemos trascendental que se acometan en profundidad y con la aprobación de la mayoría de la comunidad musulmana. Comunicándole nuestra oposición a cualquier medida, sin contar con nosotros, y que impugnaríamos a posteriori si los tribunales nos dan la razón". 

¿Cual debería ser el escenario ideal en la Comisión Islámica de España por el bien de los musulmanes españoles? Que UCIDE y FEERI, es decir, que Tatary y Benjelloun, convivieran y colaboraran con normalidad. ¿Hay alguna posibilidad de que eso ocurra hoy? No.

Las 9 comunidades entidades islámicas que firman el comunicado de la foto son:

Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI)
Federación Musulmana de la Comunidad de Valencia (FEMCOVA)
Federación Islámica de Andalucía (FIDA)
Federació Islámica de Catalunya (FIC)
Federación Islámica de Aragón, Navarra y Rioja (FIARNARI)
Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM)
Federación Islámica del País Vasco/Euskal Herriko Islamiar Federakundea (FIVASCO)
Coordinadora de Mezquitas de Castilla-La Mancha y Madrid (COMECAM)
Federación Islámica de Canarias (FIDC)

Comentarios