Mustapha Ziani: "Lo de Murcia es agroterrorismo"

Islam en Murcia - 09.07.17
Paulino Ros (texto y foto)

El líder del sindicato ALAFA (Agrupación Laboral de Fuerza Agraria) en Murcia, Mustapha Ziani, califica de "agroterrorismo" la explotación laboral que sufren los inmigrantes en el campo murciano. Con estas palabras reacciona hoy Ziani en su facebook al reportaje emitido por La 2 de TVE (https://www.facebook.com/melondetorrepachecomurcia/videos/1369197059823617/) sobre las denuncias de los sindicatos en Castilla La Mancha:


Ziani en primer término el pasado 1 de mayo sosteniendo la pancarta
"Esto existe desde la llegada de los inmigrantes a la región ,no es algo nuevo y todo el mundo lo sabe...
Es una pena que digan que la mayoría de los empresarios cumplen con los derechos de los trabajadores ...
Lo que está pasando pasa con la representación de los sindicatos mayoritarios (UGT-CCOO) en casi todas las empresas ,y eso quiere decir que no defienden el derecho de los y las trabajadoras .
Corrupción en el sector agrario y con la bendición de la inspección de trabajo ,y quien me dice que no sólo le pido que me explique dos cosas para los dos sindicatos :
1-como es posible que en la forja exista un comité de empresa de 13 delegados de UGT TODOS durante más de 15 años Y los propios trabajadores nunca votaron y nisiquiera saben que hay un comité ????????!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡
2-como es posible que en grupo Lucas en Santomera ,después de una huelga de los trabajadores ,me entero personalmente que se hicieron elecciones sindicales en el 2015,y de los más de 1200 trabajadores que hay ,votaron 27 y el resto no se enteraron de que habían celebrado elecciones y sacan un comité de 4 delegados todos de CCOO??????????!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Con esto ,....tengo de sobra y totalmente convencido que la patronal ,la inspección de trabajo y los sindicatos mayoritarios son ellos los que están detrás de lo que sufren día a día los jornaleros de la región de Murcia ,digan lo que digan...
Quien quiera saber más ...Tengo documentos en mi poder donde hay falsificación ,muchas denuncias ,vídeos,fotos...
Lo que más me hace reír cuando salen de vez en cuando en algún medio de comunicación (comprados totalmente por la patronal )y hablan de derechos y de convenios y frutos secos (....)
Dejad ya de tomar el pelo ,como os atreveis a Sobre explotar a los inmigrantes en pleno siglo 21 , a que no es tiempo de acabar con esto de una puñetera vez pagando a jornal ,trabajar las 8 horas y acabar con las etts ...
Hasta cuando van a permitir que unos explotadores paguen 3,4 ,5 euros por hora???
Hasta cuando van a seguir permitiendo EL AGROTERRORISMO???????????"


Recordamos lo que dijo Mustapha Ziani a Islam en Murcia en la manifestación del pasado 1 de mayo en Murcia:

"Desde ALAFA reivindicamos los derechos de los trabajadores del campo, hemos estado en muchas manifestaciones, pero seguimos cada vez peor, sin conseguir nada, sabiendo que la patronal permite la sobrexplotación laboral, situaciones infrahumanas y vamos a peor. Reivindicamos que la Inspección de Trabajo, el gobierno de Murcia, los políticos, que se muevan y hagan algo para cambiar la situación en la que vivimos, que pasan los trabajadores el día como rehenes en los campos trabajando de 14 a 16 horas, unas jornadas agotadoras, con un salario de miseria que ronda los 30 euros y además a destajo. Desde ALAFA siempre decimos lo mismo, que para acabar con esto hay que hacer 3 cosas:
- la primera acabar con el destajo, el destajo no existe en el convenio salvo que haya un acuerdo entre el empresario y el trabajador, pero casi seguro que en ninguna empresa hay un acuerdo para que el trabajador sepa por cuanto está cortando una lechuga o cualquier cosa; no puede ser que haya destajo en 14 horas, porque si hay destajo tiene que terminar en 5 o 6 horas como mucho.
- lo segundo es las 8 horas. ¿como puede ser que los trabajadores hagan jornadas de 16 horas donde el convenio dice que tienen que ser 8 o 7? Entonces hacen el resto de horas sin cobrar horas extras.
- y por último, la desaparición de las ETT's, porque cómo puede ser que los empresarios mismos hagan una ETT, para que contraten a los trabajadores a través de las ETT's, donde perfectamente pueden estar dadas de alta en la empresa. Se aprovechan de la situación, con la involucración de la Inspección de Trabajo que no hace absolutamente nada cuando podrían verificar todo, es muy fácil de controlarlo haciendo un sistema donde cada trabajador fiche al entrar y al salir para controlarlo. Los trabajadores ahora trabajan 16 horas y ni siquiera tienen un parte diario donde consta que el trabajador ha hecho tantas horas. Además hay órdenes de los encargados para que no se entregue ningún parte o ninguna hoja firmada por parte de la empresa a los trabajadores. A la hora de reclamarlo es muy difícil. Estamos en el siglo XIV. No estamos en contra de que ganen dinero los jefes y los empresarios, que ganen lo que quieran pero que den parte a los trabajadores.
Podemos ir cuando quieras a visitar a las cuadrillas donde se ganan menos de 30 euros, a los que hay descontar la comida, la seguridad social, y el transporte. Y encima no les cotiza la jornada laboral porque la mayoría de las ETT's dicen que para cotizar hay que llegar a los 50 euros, o sea que tienen que trabajar dos días para cotizar una jornada, eso es lo que está pasando a día de hoy en Cartagena y Murcia, y nadie quiere meter mano, ni actuar, ni poner fin a esto. Nosotros estamos intentando montar el sindicato Alafa desde hace más de un año y nos encontramos con que hay órdenes a los empresarios de que no firmen candidaturas a Alafa, porque están acostumbrados a los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, que están en contra nuestra. Ganamos dos delegados en una empresa, El Niño del Campo, en Totana, y han  impugnado por algo falso, y se repitieron las elecciones para que ALAFA no tenga ningún delegado. Es algo organizado entre ellos para que no salga nada adelante, que nadie hable, que nadie reivindique, que nadie cuente la historia de Murcia. Estamos ya hartos, la gente no para de pedir y nadie quiere ayudar a cambiar esto".

Comentarios