Video de Maribel Mora (Podemos) denunciando la mentira del ministro Zoido

Islam en Murcia - 07.02.17
Fuente: El Grupo del Cambio - Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea

Maribel Mora califica de “vergonzosa” la respuesta de Juan Ignacio Zoido sobre las devoluciones en caliente de niños y menores de edad

Es pavoroso imaginar la situación de los niños y niñas que intentan cruzar nuestra frontera”, ha manifestado en la tarde de hoy Maribel Mora, senadora andaluza de Podemos, tras la respuesta de Juan Ignacio Zoido a la pregunta planteada sobre devoluciones en caliente. La senadora Maribel Mora lanzaba al Ministro del Interior una pregunta muy concreta: ¿Cómo se procede cuando un niño o un menor de edad es detenido cuando intenta salvar la valla?

La situación que se vive en Ceuta y Melilla, sin embargo, no es más dramática gracias al buen hacer y a la humanidad de quienes trabajan día a día en la frontera. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (que representa al 80% de los agentes) ha manifestado públicamente en numerosas ocasiones que aquellos que trabajan en las vallas de Ceuta y Melilla carecen de instrucciones concretas respecto a cómo actuar cuando se produce un intento de traspasar la frontera para cumplir con la legalidad internacional de Derechos Humanos y de protección internacional.  Se encuentran a veces con la preocupación sobre cómo proceder, por ejemplo, cuando se trata de niños o menores de edad. En este sentido, cabe señalar que denuncian la inseguridad jurídica asociada a la falta de instrucciones.

Ante esta situación, el Ministro Zoido no ha sabido responder una sencilla pregunta respecto a una situación que en Ceuta o Melilla se puede producir prácticamente todos los días. Maribel Mora, indignada tras la intervención de Zoido, ha añadido que “es una respuesta vergonzosa, tras la que se oculta una falta absoluta de sensibilidad por parte de este Gobierno para con el cumplimiento de los Derechos Humanos, la normativa de asilo y la Convención sobre los Derechos del Niño”. Mora ha añadido que “Zoido, además, ha intentado alimentar una estéril polémica que no existe respecto al carácter español de Ceuta y Melilla, basándose en unas supuestas declaraciones que son simplemente falsas, para no responder a una pregunta clara, directa y sencilla, tal y como es su obligación”.

Comentarios