Valcárcel pide apoyar a las autoridades de Libia para estabilizar el país

Islam en Murcia - 09.12.16
Fuente: Partido Popular

Bruselas, 8 de diciembre.- “La reconstrucción de Libia ha de comenzar a nivel local, ya que el proceso de paz no llevará a una estabilidad duradera si no incorpora a las unidades administrativas y de gobierno básicas”, afirmó hoy el Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, tras registrar una pregunta parlamentaria en relación a la inclusión de las autoridades locales libias en el programa de Cooperación Transfronteriza para el Mediterráneo (CBC-Med, por sus siglas en inglés).

Ramón Luis Valcárcel, en un acto público
En el documento, Valcárcel pide a la Comisión Europea que explique las razones por las que dichas autoridades no están incluidas en este programa “a pesar de que son elegibles para ello”. Según recordó el eurodiputado popular, “aunque la situación política en Libia no ha permitido poner fecha a su integración en la iniciativa, sus administraciones locales ya se encuentran funcionando”. 

“Por tanto –prosiguió–, tendrían que ser parte activa de CBC-Med para asegurar que sus flujos de financiación llegan a acciones destinadas al desarrollo y la estabilización en el país”. Como indicó el Vicepresidente de la Eurocámara, “la inestabilidad continuada en Libia no sólo da alas a los traficantes de seres humanos, que tantas y tantas vidas ahogan en el Mediterráneo; sino que representa una amenaza directa a la seguridad de los países europeos por otorgar espacio para que diferentes grupos yihadistas evolucionen”.

Valcárcel ha impulsado esta consulta junto a la eurodiputada búlgara Mariya Gabriel, Vicepresidenta del Grupo Popular Europeo, con quien comparte membresía en la Delegación en la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo. En el texto, además, ambos solicitan a la Comisión que asegure que “una parte del presupuesto de CBC-Med sea reservada para Libia y asignada a sus autoridades locales sin mayor demora, de manera que puedan ejecutar los proyectos previstos en este programa”.

En esta línea, el eurodiputado del PP subrayó que “la capacidad de actuación de las autoridades locales en las diferentes comunidades étnicas libias –cuya división actual es uno de los mayores retos que afronta el proceso de paz auspiciado por Naciones Unidas– puede constituir un recurso valioso en apoyo a los esfuerzos que el Gobierno de Unidad Nacional lleva a cabo en pro de la reconstrucción del Estado, de la superación del estancamiento económico y de la lucha contra el terrorismo y el tráfico de personas en todas sus formas”.

El Vicepresidente Valcárcel considera muy oportuna la cooperación iniciada por el Comité europeo de las regiones entre ciudades y regiones europeas con los alcaldes libios ("la Iniciativa de Nicosia para los alcaldes libios") con el objetivo de dar a las autoridades los instrumentos que necesitan para gestionar los servicios básicos. En este contexto, valora positivamente el partenariado sobre la gestión del agua que se pondrá en marcha desde la Comunidad Autónoma de Murcia.

Reconociendo la urgencia de que la UE haga efectiva una estrategia sólida y duradera en el país norteafricano, mediante esta acción Valcárcel demuestra una vez más su compromiso con la vecindad sur de Europa. Lo viene haciendo en la presente legislatura y lo puso especialmente de relieve en mayo, durante su visita a un Túnez afligido después de más de un año sufriendo ataques terroristas.

Comentarios