Hicham Mohammed: "En los campos de refugiados está la semilla de la radicalización. En 10 años sufriremos el problema que estamos creando"

Hicham Muhammad y Jesús Pérez
Islam en Murcia - 19.09.16
Paulino Ros (texto y fotos)

El pasado jueves 15 de septiembre se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia un Seminario científico abierto al público titulado "Crisis de los refugiados: actores, imaginarios, tendencias sociales e intervenciones".

El programa de Onda Regional "Kitaro, la vida es ciencia", en el que trabajo, estuvo allí para recoger las opiniones de dos los protagonistas de estas dos ponencias:

“Refugiados Palestinos, Iraquíes, Afganos y Sirios”
 Hicham Oulad Muhammad, Experto en el mundo árabe e Islam y Periodista de TV Córdoba Internacional.

“Refugiados, inmigrantes y víctimas de islamofobia. Intervención Psicosocial para la recuperación”
Jesús Pérez Viejo. Universidad Carlos III. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Análisis Social.

Intervención de Pilar Garrido en el Seminario
Destacamos lo que nos dijo el periodista de la televisión Córdoba Internacional, Hicham Oulad Muhammad, que en marzo estuvo en campos de refugiados de la frontera sirio-turca:

"He planteado algunas ideas de cómo atajar el problema. La solución ideal sería acabar con los conflictos en Siria, Yemen y otros estados fallidos. Mientras esa solución se demora, hay que proporcionar unas condiciones de vida dignas a esas familias, a esas comunidades de refugiados (2 millones en Turquía, 1'5 en Líbano). Debido a la falta de oportunidades esas personas corren el riesgo de radicalización, estamos creando un problema que nos afectará dentro de 10 o 20 años".

Hicham Muhammad también opinó sobre la polémica por la apertura de una mezquita en Abarán (Murcia). Dijo al respecto que para luchar contra la narrativa islamófoba "los medios de comunicación tienen la responsabilidad de normalizar el hecho religioso islámico como parte de la sociedad española". 

A partir de los 21'34" de este audio se puede escuchar la entrevista a Hicham Muhammad y Jesús Pérez Viejo:

http://www.orm.es/servlet/rtrm.servlets.ServletLink2?METHOD=DETALLEALACARTA&sit=c,5,ofs,0&serv=BlogPortal2&orden=1&idCarta=141&mOd=38555&autostart=RADIO

Una vez más felicitamos desde Islam en Murcia a Pilar Garrido como responsable de Campus Mare Nostrum, en este caso por organizar un Seminario sobre la crisis de los refugiados, un tema de indudable interés social y que nos afecta a todos.

Comentarios

  1. Los paises ricos tienen dinero de sobras para ayudar a esta gente atrapada en este mundo llamado campos de refugiados. Pero pareze que es mejor malgastarlo en temas avsurdos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario