La Universidad de Murcia hará estudios y material didáctico sobre los refugiados

Islam en Murcia - 05.08.16
Fuente: Universidad de Murcia - Nota de prensa

La UMU consigue 503.000 euros para dos proyectos sobre personas refugiadas y discapacidad

La Universidad de Murcia (UMU) ha conseguido un total de 503.000 euros en la convocatoria del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación -lo que supone el 16 por ciento de la financiación total- para dos proyectos sobre la crisis migratoria y los refugiados y para la inserción de estudiantes con discapacidad.

Bernardo Cascales
La UMU ha obtenido así financiación para los dos proyectos que presentó a esta convocatoria del programa Erasmus + 2016, para la que sólo fueron seleccionados quince en toda España, de los 85 propuestas que concurrieron a la misma.

La iniciativa sobre refugiados, que ha conseguido una ayuda cercana a los 335.000 euros, tiene como objetivo promover la responsabilidad social de las instituciones de Educación Superior ante la crisis migratoria y de refugiados que se registra en la Unión Europea y trabajar por la integración de los mismos.

Las acciones previstas se articulan en cuatro ejes: realización de un estudio sobre la percepción que tienen los jóvenes sobre el tema, desarrollar acciones formativas que promuevan un mayor conocimiento de estos conflictos, elaboración de materiales didácticos sobre migración y refugio e investigar sobre las iniciativas que las universidades europeas llevan a cabo sobre el particular.

En cuanto al segundo proyecto, que recibirá más de 168.000 euros, se trata de elaborar un estándar transnacional europeo de medidas y ajustes razonables en el ámbito académico universitario para estudiantes con discapacidad de movilidad internacional.

También se articulará una plataforma online y multilingüe que albergará un catálogo de instituciones que cumplen con dicho estándar y que, a la vez, debe servir como lugar para el intercambio y ajuste común de adaptaciones curriculares que los centros de estudios superiores deben realizar para estudiantes en programas de movilidad.

En ambos proyectos, la UMU figura como coordinadora, participando también en ellos universidades de Italia, Suecia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía e instituciones como la Fundación ONCE, en el caso de la segunda iniciativa.

Estos proyectos fueron promovidos por la UMU a través del Vicerrectorado de Coordinación e Internacionalización, que lidera el profesor Bernardo Cascales.

Comentarios