Ibn Arabi Film Festival 2016 en Murcia hasta el 12 de marzo

Islam en Murcia - 01.03.16
Fuente: IBAFF

El IBAFF, crisol de la experimentación fílmica contemporánea

Más de medio centenar de obras de dieciocho nacionalidades se proyectarán en una nueva entrega del Festival Internacional de Cine de Murcia, que se celebra del 29 de febrero al 12 de marzo 

Pere Portabella, referente del cine experimental, recibirá el Premio Honorífico de esta edición, que incluye una Retrospectiva con algunas de sus más representativas obras

El Festival inaugura su sección de Cine Experimental, comisariada por AADK Spain, que incorpora la localidad de Blanca a su circuito


Murcia. Llega el IBAFF a su séptima edición con el mismo espíritu con el que apareció, el de propiciar la visibilidad de un cine huidizo de convencionalismos, favorecer la presencia de realizadores a la búsqueda de otras vías de expresión, capaces de indagar en las posibilidades expresivas del cine y de acercarse a nuestra realidad desde la experimentación, alejados de fórmulas una y otra vez revisitadas. Creadores, en suma, poseedores de una mirada personal que pueda aproximarnos a esos otros mundos que conviven en éste. En esta edición, más de medio centenar de películas han sido seleccionadas para su proyección. España, Bélgica, Camboya, Irak, Irán, Alemania, Brasil, Austria, China, Reino Unido, Lituania, y así hasta casi una veintena de países participarán en esta  nueva entrega acercando hasta Murcia un cine que nos recuerda que aún hay fronteras, y que  invita a perderse entre los fotogramas de mundos que aún conservan su diversidad, enriqueciéndonos. 

A lo largo de estos años, el IBAFF ha sido testigo –en su apuesta por una manera diferente de entender el cine y que corría, por tanto, el riesgo de no ser comprendida- de cómo la ciudad de Murcia no se ha contentado con permanecer en la superficie, sino que ha sabido adentrarse en estas nuevas realidades cinematográficas respaldando de este modo un cine muchas veces invisible a pesar de su calidad. 

De entre la casi veintena de cintas que conforman la Sección Oficial, destaca el Oso de Oro de la pasada Berlinale, la iraní ‘Taxi Teherán’ (2015). En ella, Jafar Panahi  da rienda a su necesidad vital de hacer películas pese a la prohibición a la que ha sido sometido en su país, para ofrecernos de paso una lección de cine sustentada sobre un lienzo en el que se mezclan con destreza las tonalidades de la sociedad que habita. Igualmente sobresaliente la monumental ‘Homeland’ (‘Iraq year cero’) (2015), un testimonio que muestra en algo más de cinco horas la verdadera dimensión de una guerra, cambiando por completo la perspectiva sobre el conflicto de Irak e incidiendo sobre la necesaria exhibición de una cotidianeidad arrollada. Y de la guerra sobre el terreno a la batalla íntima de ‘Loreak’ (2014), una fábula Jon Garaño, Jose Mari Goenaga sobre el recuerdo y la pérdida que contó con el respaldo de público y critica en San Sebastián. 

El retrato íntimo del artista, del que tan a menudo se ha nutrido el cine, encuentra en esta edición un notable ejemplo con la Sección Arte, que se llevará a cabo en la Universidad de Murcia con la proyección de ‘No escribiré arte con mayúsculas’ (2014), documental que reconstruye, mediante testimonios de figuras cercanas al artista, una parte de la obra -que aquí se funde con la vida– del inclasificable Isidoro Valcárcel Medina, y ‘Malpartida Fluxus Village’ (2015), original homenaje al artista alemán Wolf Vostell en el que hubiera sido su 80 cumpleaños. Ambas competirán en la Sección Oficial con ‘La academia de las musas’ (2015), de José Luis Guerín; ‘Muros’ (2015), de Pablo Iraburu; ‘O futebol’ (2015), de Sergio Oksman, o la lituana ‘The summer of Sangaile’ (2015), entre otras. Junto a ellas, quince obras han sido elegidas para formar parte de la Sección Oficial de Cortos. Gran cine contenido en pequeñas dosis que nos ha llegado desde Japón, Filipinas, Portugal, Suiza o Alemania.  

Un jurado internacional de seis miembros, compuesto por Abraham Hurtado, Pedro Ortuño, Gonzalo Ballester, Khristine Gillard, Valentine Siboni y Kevin Senant, todos ellos realizadores y artistas visuales de amplia  trayectoria, será el encargado de elegir las obras merecedoras del  Premio al Mejor Largometraje (4.500 euros), y del Premio al Mejor Corto (1.500 euros). Esta edición consolida los ya habituales Premio IBAFF Joven y Premio del Público, y se entregarán, además del Premio Honorífico, los premios ‘En Construcción’ y ‘CAMIRA’, en una gala que se celebrará el 12 de marzo en el Teatro Circo de Murcia.

Premio Honorífico
Más de medio siglo de oficio y aún hoy continúa convencido de que sus películas no pasarían un curso de una escuela de cine. Ni falta que le ha hecho para convertirse en referente con un cine experimental, onírico y formalmente incorrecto, siempre a la búsqueda de un  lenguaje liberado de ataduras a riesgo de que no fuera entendido. Creador libre y huido de convencionalismos, Pere Portabella (Barcelona, 1929) estará este año en el IBAFF para recibir el Premio Honorífico en su séptima edición, que ha programado para la ocasión una retrospectiva con algunas de las obras más significativas del realizador catalán.

Desde ‘Nocturno 29’ (1968), un primer largometraje inscrito en el experimentalismo más arriesgado y la cinta más crudamente antiburguesa del autor, hasta su obra más reciente, ‘Informe General II. El nuevo rapto de Europa’ (2015), que abarca la dimensión política, económica, social y ecológica de la crisis  desde la perspectiva de las redes y de la cultura, pasando por ‘Cuadecuc. Vampir’ (1970),  estrenada 38 años después de su rodaje, e internacionalmente reconocida pese a la censura sufrida en su propio país. En ella, Portabella desmenuza ‘El conde Drácula’ de Jesús Franco, para construir una de sus obras más fascinante e inquietantes.  También reflejará la pantalla del IBAFF la belleza y la fuerza de ‘Puente de Varsovia’ (1989), o las notas bajo la bóveda de ‘El silencio según Bach’ (2007)

Cine Experimental
El IBAFF inaugura este año su sección de cine experimental en el contexto de una nueva localización que descentraliza el Festival de Cine internacional Ibn Arabí incorporando la localidad de Blanca en su circuito. Esta sección, organizada y comisariada por AADK Spain, tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de Marzo en el Teatro Victoria, Centro Negra y Fundación Pedro Cano de la localidad bajo la selección realizada por Abraham Hurtado en base a tres líneas de investigación: cuerpo, espacialidad y territorio. En esta nueva sección podrán verse propuestas como ‘La ciudad del trabajo’ (2015), en la que Guillermo G. Peydró nos acerca hasta la historia de la Universidad Laboral de Gijón, hoy reconvertida en Ciudad de la Cultura, o ‘Before We Go’ (2014), un documental de Jorge León que transcurre por los recovecos del Teatro Real de La Monnaie, Bélgica, al tiempo que nos habla de la tragedia de unas vidas a punto de desaparecer a través de un viaje entre la danza, la música y el silencio. Además, el ciclo de Cine Experimental incluye una Sesión Golfa de cortos y una Back Door Party con visuales en directo y DJ's.

Paralelas IBAFF: Literatura, música, fotografía…
Del 29 de febrero al 4 de marzo de 2016 se celebrará el Seminario de iniciación a la crítica de cine, bajo la dirección académica de Caimán Cuadernos de Cine, y con la participación de Carlos F. Heredero, Javier H. Estrada, Jordi Costa y Roberto Cueto. El cuso parte con el objetivo de ofrecer una introducción a la teoría, la historia y la práctica de la crítica de cine, favoreciendo la reflexión sobre el sentido de las imágenes y proporcionando nociones básicas para la interpretación del texto cinematográfico, además de repasar teorías y tendencias críticas, y ofrecer una orientación profesional a los alumnos. El Seminario ofrecerá a los alumnos la oportunidad de enviar las críticas realizadas para su valoración a FIPRESCI, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. 

También los más pequeños tendrán la oportunidad de adentrarse en el universo del cine, tanto en la práctica, con el taller de Cine Experimental que impartirá  el Colectivo La Sopa Escénica, como con el visionado de algunas obras pensadas especialmente para estimular su sensibilidad fílmica. Se proyectarán en este Ciclo de Cine Familiar  ‘Peter and the wolf’, de Suzie Templeton, y la iraní ‘Les contes de la mère pòule’ (‘Los cuentos de mamá gallina’), de Farkhondeh Torabi.

La indudable relación entre el cine y la fotografía se pondrá de manifiesto del 29 de febrero al 28 de marzo con ‘Platea. Los fotógrafos miran al cine’, que exhibirá en plena Avda. de la Libertad la obra de más de una cuarentena de fotógrafos reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras. Chema Conesa, Cristina García Rodero, Joan Fontcuberta, Ouka Leele, Sergio Belinchón o Chema Madoz son sólo algunos integrantes de este sorprendente mosaico de miradas producido por Acción Cultural Española bajo el comisariado de Blanca Berlín. 

Además, y dentro de su sección dedicada al Arte, el Puertas de Castilla acogerá las instalaciones ‘Tracé / A man who walks makes the hidden visible’, de Khristine Gillard, y ‘Trough the Looking Screen’, de Valentine Siboni y Kevin Senant. La primera convertirá la Caja Negra del Centro a partir del 3 de marzo en una ‘mente-habitación’, habitada por flujos e ideas a través de las que el visitante puede pasear físicamente, decidiendo sus propias prioridades y realizando asociaciones libres. ‘Trough the Looking Screen’, por su parte, está compuesta a su vez por los proyectos  ‘Panoodrama. An attempted journey to Antarctica’ -que aúna la metáfora de la búsqueda de la Antártida con la necesidad de transmitir una idea a la audiencia- e ‘Irritation’ –un vídeo-díptico que nos muestra el deambular de una imagen buscando integrarse en su escenario-, de Sinoni y Senant respectivamente. Ambos ocuparán la Sala Nana desde el 7 de marzo. 

También habrá espacio para la escritura con el concurso ‘Microrrelatos de Cine’, que llega a su tercera entrega enlazando letras y fotogramas en colaboración con ‘Los lunes literarios’, iniciativa del Colectivo Iletrados. Los ganadores recibirán un pase doble para  el concierto que Bettye Lavette, “la más vital cantante de Soul de su generación junto con Aretha Franklin”, ofrecerá el próximo 11 de marzo en el Nuevo Teatro Circo de Murcia dentro del ciclo ‘Jazz&Black’,  y como parte de la sección más ‘noctámbula’ del Festival IBAFF. Lavette, una de las pocas artistas aún en activo que grabó temas durante el nacimiento del Soul en los 60, ofrecerá algunos de los temas que han alfombrado su más de medio siglo de productiva trayectoria, además de presentar un flamante trabajo que vio la luz en 2015: ‘Worthy’.

La asistencia es gratuita para la Sección Oficial, la Retrospectiva Premio Honorífico, las Proyecciones Especiales y las de Apertura y Cierre, las exposiciones e instalaciones, el Ciclo de Cine Familiar y el Certamen de Microrrelatos. El Seminario de Iniciación a la Crítica de Cine, el IBAFF Joven y el Taller Infantil de Cine Experimental requerirán inscripción previa, y las entradas para el concierto de Bettye Lavette (12/15/18 euros) se encuentran a la venta en la taquilla del Teatro Circo Murcia, o a través de la web www.teatrocircomurcia.es

Comentarios