El gobierno de Murcia ignora a 16.406 alumnos musulmanes

Islam en Murcia - 05.02.16
Paulino Ros (texto y foto)

Mujeres musulmanas en una pedanía de Murcia
El "Estudio demográfico de la población musulmana" que acaba de publicar la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizados a 31 de diciembre de 2015, nos dice que Murcia es la tercera provincia de España con más musulmanes, después de Madrid y Barcelona. Además, Murcia es una de las tres autonomías donde aumenta el número de musulmanes, junto con Euskadi y Melilla. En el resto, disminuye. España se acerca ya a los 2 millones de musulmanes (1.887.906).

Datos de la Región de Murcia:

- Cartagena y Murcia están entre los 12 municipios de España con mayor número de musulmanes.

- Torre Pacheco es uno 12 municipios españoles con mayor porcentaje de población musulmana.

- En la Región de Murcia hay censados 95.387 musulmanes, 9.814 de ellos españoles, más del 10%.

- El resto de nacionalidades con más de 500 individuos residentes en la Región según el INE:

75.879 marroquíes
  2.579 argelinos
  1.863 senegaleses
  1.539 malienses
  1.452 nigerianos
     572 pakistaníes

- En la región de Murcia hay registradas 93 comunidades islámicas y un sólo cementerio o almacabra.

UCIDE nos recuerda que "en 1996 se aprobó y publicó el contenido o currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura, sin embargo solo seis autonomías cumplen unos mínimos legales". Murcia es una de ellas. Pero ningún gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ningún consejero o consejera de Educación de esta autonomía, ha respondido a día de hoy a la demanda de los 16.406 alumnos musulmanes que hay en las aulas de Murcia, de los que 1.346 son españoles.

Añade UCIDE que "por provincia destacan por su número de alumnos musulmanes, Barcelona y Madrid, seguidas de Murcia, todas ellas sin contratación autonómica ni autorización de impartición si contratasen a los profesores de religión los mismos padres de los alumnos. Actualmente solo se atiende una demanda básica, en la etapa de Educación Primaria, de clases de Religión Islámica en las autonomías de Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta, Euskadi y Melilla, sin aumento ni contratación para Secundaria, quedando alumnos musulmanes todavía sin clases de religión por toda España y profesores de religión islámica en el desempleo".

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ya ha pisado una mezquita. ¿Tendrá ese gesto algún día el presidente o presidenta de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia? El paso siguiente sería sentarse a escuchar las demandas de la comunidad musulmana de esta Región. Una de las más importantes es que se cumpla el derecho que les otorgan las leyes de España a que sus hijos tengan asignatura de Islam en los centros públicos. A quien no le guste, que promueva un cambio de la ley. Pero hasta donde yo sé, en España, las leyes en vigor están para cumplirlas.

Hasta la fecha sólo un político murciano ha visitado una mezquita, el ex-alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid.

Comentarios