Conferencia de Chema Gil sobre "terrorismo yihadista" (a las 19 h. en Cartagena)

Islam en Murcia - 09.02.16
Fuente: ISEN

Todos a favor de la libertad de expresión y la democracia. Así se manifestaron el lunes, 1 de febrero, en el Centro de Enseñanza Superior adscrito a la Universidad de Murcia (ISEN) todas las personas que asistieron a la apertura de la exposición “Dibujos en libertad”, una muestra conmemorativa de los ataques terroristas contra la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, perpetrados en enero de 2015 por Al Qaeda, en el que fallecieron 12 personas.

Chema Gil, primero por la derecha, en la presentación de la actividad
El alcalde de Cartagena, José López, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el cónsul honorario de Francia, Philippe Cazeaux, la Directora General del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta Lopez-Briones Pérez-Pedrero y el presidente del centro universitario, Carlos Andreu, lanzaron mensajes de apoyo al pueblo francés, se posicionaron a favor de la libertad de expresión y en contra de la violencia terrorista.

La muestra, ofrecida por la Alianza Francesa de Cartagena, recoge el trabajo de 45 autores de diferentes nacionalidades sobre la libertad de prensa a través de 12 paneles de viñetas publicadas en prensa. Las imágenes, que el Institut Français ha puesto a disposición de las Alianzas Francesas en colaboración con una revista semanal francesa Courrier International, pretenden ampliar la perspectiva, ilustrando cómo la libertad de expresión se manifiesta hoy en todos los continentes.  

‘Dibujos en libertad’, que  puede contemplarse de lunes a viernes en horario de 10:00 a 19:00 horas, pretende estimular el debate sobre la libertad de expresión y facilitar el diálogo entre autores, dibujantes, reporteros y asociaciones interesadas en este tema.

Conferencias

El Martes, 9 de febrero, comenzarán los debates con un ponente de lujo,  José María Gil Garre, periodista y director de estudios sobre terrorismo yihadista para el Instituto de Seguridad Global. Su ponencia, tras la que se abrirá un turno de preguntas, versará sobre “Terrorismo Jihadista, una amenaza compleja y cercana”.

El lunes 15 de febrero se celebrará una Mesa Redonda, seguida de un debate, titulada“Diálogos sobre la libertad”, en la que participarán el humorista gráfico e ilustrador José Manuel Puebla, el comentarista político Ángel Montiel Martínez, y el periodista y profesor de universidad José Rocamora Torá.

Por último, el lunes 22 de febrero el director del diario La Verdad de Murcia, Alberto Aguirre de Cárcer, disertará sobre la libertad de expresión en los medios de comunicación. Una interesante conferencia que abrirá el posterior debate entre los asistentes.

Todas las conferencias serán en la sede de ISEN, calle Menéndez y Pelayo, 8, a las 19:00 horas. Están abiertas a los alumnos, así como a todas aquellas personas que estén interesadas en la temática a tratar por los ponentes.

Comentarios