Marina Díaz: "El cómic de Persépolis me llevó a Irán, país desconocido en España"

Islam en Murcia - 24.11.15
Paulino Ros

En el programa "Kítaro, la vida es ciencia" que emite Onda Regional de Murcia hemos escuchado una entrevista a Marina Díaz Sanz, filóloga y politóloga murciana que próximamente concluirá una tesis sobre la imagen de Irán que tenemos en España. Según avanza, esa imagen es errónea. 

Resumen de lo dicho por Marina Díaz que se escucha pinchando aquí:

Marina Díaz Sanz
"Llegué a Irán a través del persa, del cómic de Persépolis que me regalaron unos amigos. Cuando lo leí me quedé sorprendida, me impactó mucho la lectura porque me dí cuenta de que Irán es un país muy desconocido para los españoles. Después empecé a estudiar persa y descubrí una lengua preciosa. Empecé a conocer a iraníes en Madrid y a descubrir una cultura riquísima, un mundo desconocido pero mucho más cercano de lo que podamos pensar. Los españoles y los iraníes somos muy parecidos..., algo que la gente no sabe, y sólo se nos viene a la cabeza el velo y ese tipo de cosas.
Decidí estudiar cómo desde España se ha forjado la imagen que tenemos acerca de Irán. O que no tenemos, porque no tenemos una imagen muy consolidada.
Tiramos mucho de estereotipos, de imágenes que importamos de otras historias. Operan ideas generales acercan del mundo árabe, musulmán, del islamismo, y tratamos de trasladar esas ideas superficiales y erróneas a Irán. Hay muchos matices, el primero es que no es un país mayoritariamente árabe, sino persa"...

Comentarios