Teresa Vicente: "La Ley del PP garantiza impunidad a los corruptos"

Islam en Murcia - 29.10.15
Paulino Ros (texto y foto)

Se quedó pequeño el paraninfo de la Universidad de Murcia para la jornada de clausura de las III Jornadas de la Coordinadora Anti Represión de la Región de Murcia. Teresa Vicente, profesora de Derecho de la Universidad de Murcia, abrió el turno de intervenciones hablando de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que tiene previsto su entrada en vigor el próximo 7 de diciembre.

Éxito de público en las III Jornadas Anti Represión
"Es una Ley que garantiza la impunidad a los corruptos porque sólo da 6 meses de plazo para la instrucción, y con los actuales medios humanos el gobierno sabe que es imposible hacerlo en tan poco tiempo", explicó Teresa Vicente, que añadió que "de esa forma resultará imposible juzgar casos como los actuales" (Bárcenas, Gurtel, ...).  Se preguntó Teresa Vicente por qué tiene tanta prisa el gobierno del PP en implantar la nueva Ley.

Diferentes actores de la justicia en España ya se han pronunciado de forma similar, aunque el gobierno se niega a retrasar la entrada en vigor de la ley.

El resto de la charla-coloquio mantuvo el interés hasta el final, y se presentaron datos escalofriantes sobre el presente y pasado de las cárceles en España. El testimonio de un recluso catalán entrevistado por la Coordinadora Anti Represión dejó claro cómo la familia Pujol Ferrusola se ha enriquecido a costa del trabajo de los presos en las cárceles catalanas, y cómo grandes empresas multinacionales españolas hacen negocio cada día en las prisiones.

El investigador de la represión franquista en Murcia, Antonio Martínez Ovejero, explicó que murieron más murcianos dentro de la cárcel de Murcia (junto a la plaza circular, próxima a su rehabilitación) por enfemerdades y malos tratos, que murcianos fusilados por ir contra la dictadura.
"En una prisión para 300 reclusos, había 2.800", explicó el investigador, que mostró documentos de los listados de internos con nombres y apellidos en la cárcel de Murcia en la década posterior al fin de la Guerra Civil.

Desde Islam en Murcia, nuestra enhorabuena a la Coordinadora Anti Represión de la Región de Murcia por estas III Jornadas que han resultado ser de gran interés y utilidad pública.

Comentarios