La UE moviliza más de 300 millones de euros para educar a niños sirios

Islam en Murcia - 02.10.15
Fuente: UNICEF

Aprendizaje seguro para más de 2 millones de niños atrapados en el conflicto de Siria

NUEVA YORK / BRUSELAS, 01 de octubre 2015 - Más de 2 millones de niños cuyas vidas han sido destrozadas por el conflicto en Siria tendrán un mejor acceso a la educación en un ambiente seguro mediante un acuerdo firmado hoy por la Unión Europea (UE) y UNICEF. Los fondos por valor de 62 millones de euros, ampliarán la respuesta conjunta de UNICEF y la UE para proveer a niños y niñas el acceso a la educación en un entorno protector y que favorezca su empoderamiento en Siria, Líbano y Turquía.

La magnitud de la crisis en la educación es asombrosa. Dentro y fuera de Siria, hay 2,7 ​​millones de niños fuera de la escuela; una de cada cuatro escuelas en Siria no se pueden utilizar; 52.500 maestros han dejado sus puestos; y la pérdida de la infraestructura escolar se estima en un valor de casi 700 millones de dólares.

En los países vecinos, la mitad de los niños en edad escolar no va a la escuela, especialmente en Turquía y el Líbano, y las escuelas están demasiado concurridas y no cuentan con recursos suficientes.

Niña siria (foto, UNICEF)
"Las necesidades son enormes. La UE ha estado a la cabeza de la respuesta internacional a la crisis siria, concretamente en el sector de la educación, en colaboración con UNICEF y los gobiernos de acogida de la región", dijo Johannes Hahn, comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación de la Unión Europea.

UNICEF y la UE advirtieron que con 7,6 millones de niños sirios necesitando asistencia humanitaria, el país corre el riesgo de perder una generación entera de niños. El compromiso de invertir en educación ayudará a los niños a salir de la desesperación y la vulnerabilidad a la explotación.

Iniciativas como "No Lost Generation" (en la que la UE ha sido uno de los principales aliados), aumentan las oportunidades de aprendizaje – incluyendo el virtual y el autoaprendizaje - para millones de niños extremadamente vulnerables.

"Estos recursos ayudarán a los niños sirios a vivir una vida más normal y les ofrecerán perspectivas de un futuro mejor. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, demasiados niños permanecen sin escolarizar en la región. Todos los aliados tienen que aunar esfuerzos para aliviar los obstáculos que privan a estos alumnos de su derecho a la educación. La UE sigue plenamente comprometida a contribuir a este esfuerzo, especialmente a través de su fuerte alianza con UNICEF ", dijo Hahn.

Parte de estos recursos serán proporcionados por el Fondo Fiduciario Regional de nueva creación de la UE en respuesta a la crisis siria, que es el primer instrumento de financiación de la UE con un alcance regional.

"Nuestra alianza con la Unión Europea permitirá el apoyo a gran escala a los niños de Siria. Es absolutamente fundamental que estos niños puedan continuar con su educación. No son solo sus vidas las que están en juego, también lo están el futuro de su país y de la región ", dijo Geeta Rao Gupta, directora ejecutiva adjunta de UNICEF.

Nota para los editores

Dentro de Siria, se ha puesto en marcha la segunda fase del programa "Creación de un camino hacia la recuperación temprana de la educación en Siria” (12 millones de euros), para mejorar el acceso a la educación preescolar, primaria y alternativa de los niños y adolescentes más afectados. Además, una contribución adicional de 8 millones de euros al mismo programa, ampliará su cobertura respondiendo a una solicitud urgente de UNICEF para el año escolar 2015-2016. Esto hará que la contribución global de la UE a este programa alcance más de 35 millones de euros.

En Líbano, 37,9 millones de euros, favorecerán el acceso de los niños y adolescentes a oportunidades de aprendizaje, atención de la salud y protección, ayudando a 460.000 niños, mujeres y cuidadores.

En Turquía, 12,5 millones de euros del Fondo Fiduciario Regional de la UE contribuirán a un mayor acceso a la educación inclusiva de calidad, un entorno de protección y oportunidades positivas de participación de la juventud para 200.000 niños y jóvenes sirios y turcos.

Sobre la respuesta de la UE a la crisis siria

La UE es un donante principal en la respuesta a la crisis de Siria con más de 4 mil millones de euros movilizados por la Comisión Europea y los Estados Miembros colectivamente para ofrecer asistencia humanitaria, económica, desarrollo y estabilidad a los sirios en su país y a los refugiados y sus comunidades de acogida en los países vecinos: Líbano, Jordania, Irak, Turquía y Egipto.

En el sector de la educación, se han movilizado más de 335 millones de euros a través del presupuesto de la UE para aumentar el acceso a la educación para los niños sirios, ofreciendo apoyo a aliados como UNICEF o directamente a través de apoyo al presupuesto de educación de los gobiernos de los países de acogida, como en Jordania.


Más información sobre el Fondo Fiduciario Regional de la UE creado en respuesta a la crisis en Siria: http://bit.ly/1SG0hmX

Más información sobre los recientes esfuerzos adicionales de la UE para apoyar la crisis de refugiados y migrantes: http://bit.ly/1NLMgSw

Comentarios