Cambiemos Murcia consigue eliminar una tasa municipal "xenófoba y racista"

Islam en Murcia - 30.10.15
Fuente: Cambiemos Murcia

Aprobada una enmienda de Cambiemos Murcia para la eliminación de la tasa por el informe de reagrupación familiar

Murcia, 29 de octubre de 2015. - El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una enmienda presentada por Cambiemos Murcia a las ordenanzas fiscales para la eliminación de la tasa por la emisión del informe municipal sobre condiciones de habitabilidad de vivienda por reagrupación familiar.
Los ediles de Cambiemos Murcia S. Ramos, M. Guerrero y N. Tornel

La formación municipalista ha explicado que la mencionada tasa, en vigor desde hacía cuatro años y que ascendía a 100 euros por informe, afectaba en especial a inmigrantes con pocos recursos. Esto, en palabras del concejal Sergio Ramos, demuestra el carácter "discriminatorio, xenófobo y racista" de la misma.

También se ha dado luz verde, con los votos a favor de PSOE, Ahora Murcia y Ciudadanos, a una moción de Margarita Guerrero, concejala de Cambiemos, para la elaboración de un plan contra la pobreza energética al objeto de garantizar que ninguna familia se quede sin el suministro de servicios básicos como son la luz, el gas natural y el butano.

Otra de las propuestas presentadas por Cambiemos Murcia y aprobadas en este Pleno ha sido la que solicitaba la defensa de los Servicios Sociales municipales ante el riesgo que corren por la Ley de Reforma y Sostenibilidad de la Administración Local, del Partido Popular.

Esta reforma, ha recordado Guerrero en la sesión de hoy, prevé la retirada de competencias a los ayuntamientos en materia de los servicios sociales, exceptuando la evaluación inicial y las situaciones de riesgo de exclusión social en el caso de los municipios de más de 20.000 habitantes, como el de Murcia.

Sin embargo, se han rechazado tanto la moción en la que Cambiemos solicitaba que el municipio de Murcia fuera declarado opuesto al TTIP, que ha sido tumbada por los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos, como la de Sergio Ramos para que no se realice el traslado del centro médico de Los Ramos al centro cultural de la pedanía.

Por su parte, Nacho Tornel ha retirado su moción para la supresión del canon por vertidos de agua de achique al alcantarillado que afecta desde hace más de una década a comunidades de propietarios por la inundación de segundos sótanos con el fin de consensuar entre todos los grupos y Emuasa una mejor aplicación de la propuesta.

Apoyo al 7-N

El Pleno ha sacado adelante, con todos los votos favorables, una moción conjunta de apoyo a la Marcha Estatal contra las violencias machistas que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en Madrid. El acuerdo municipal consiste, entre otros asuntos, en “sostener todos los días del año, todos los años, los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y para la prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de violencia machista”, así como la erradicación del sexismo, la segregación, el acoso y los estereotipos sexuales en todas las actuaciones y servicios del Ayuntamiento.
Como acto simbólico, se colocará el 7 de noviembre en la fachada de la casa consistorial una pancarta violeta con el lema “Contra las violencias machistas”.

Cárcel Vieja
Destinar una parte de la Cárcel Vieja a honrar la memoria de los cientos de presos que pasaron por aquella prisión en la dictadura franquista, en consonancia con las peticiones de la Asociación de Memoria Histórica, era el objetivo de una moción suscrita por Cambiemos Murcia, PSOE y Ahora Murcia que finalmente ha sido retirada porque la intención del PP y Ciudadanos era vaciarla de contenido y obviar el recuerdo a los represaliados por el franquismo.
Cambiemos Murcia ha planteado una reunión entre todos los grupos para que la moción sea aprobada de forma consensuada, pero ni PP ni Ciudadanos han estado por la labor.

Comentarios