Benjelloun promete consenso e inicia campaña en change.org contra Decreto Ley

Islam en Murcia - 05.09.15

La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) que preside Mounir Benjelloun está haciendo todo lo posible por frenar la normativa que el gobierno central prepara para convertir a la Comisión Islámica de España (CIE) en un organismo controlado por el Estado español.
Esta es la campaña de Benjelloun y los suyos en change.org:

CARTA A
Casa de Su Majestad el Rey
Presidente del Gobierno de España
Gobierno de España Ministerio de Justicia
Miembros de la Comision Asesora de Libertad Religiosa

Que se retire el borrador de Decreto Ley que modifica los Estatutos de la Comisión Islamica de España y que no se produzca injerencia en los asuntos internos de la comunidad musulmana


La Comisión Islámica de España (CIE), según resultado de la Asamblea de la Comisión Permanente, reunida en Madrid en octubre de 2012, y pendiente de resolución judicial su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas No Católicas del Ministerio de Justicia. El dictamen de dicho contencioso administrativo será hecho público el próximo día 23 de septiembre, aunque ya existe una resolución favorable del Juzgado de Valencia, aceptando el procedimiento de convocatoria de esa asamblea y por lo tanto declarándola legal, ya que a ella concurrieron la totalidad de los representantes legales de las federaciones islámicas legalmente inscritas en el Ministerio de Justicia, participando y votando el conjunto de los contenidos presentados en la misma, en concreto: Modificación de los estatutos y elección de junta directiva. Cómo suponemos ya conoce, existe sentencia firme por el mismo motivo, favorable a la Asamblea de 1992. 
Benjelloun preside reunión de FEERI
Según ha comunicado el Ministro de Justicia, Sr. Don Rafael Catalá, el gobierno tiene la intención de aprobar un Decreto Ley encaminado a modificar la estructura de la Comisión Islámica de España (CIE), sin esperar a la resolución judicial del 23 de septiembre, en la que se conocerá si los cambios hechos en 2012, corresponden a derecho o no. En ningún momento se ha comunicado a los interesados (los secretarios generales de las 12 federaciones nacionales y autonómicas legalmente inscritos en el Registro del Ministerio de Justicia) ni la idoneidad del momento para un decreto de este calado, ni intentado consensuar su contenido, por lo que no podemos más que entender que hay una intención de adelantarse al dictamen jurídico en perjuicio de los interesados en el contencioso.
Consideramos cuanto menos irregular, que un gobierno democrático se inmiscuya en los asuntos internos de una confesión religiosa o cualquier otra entidad privada, ni mucho menos someter al visto bueno dicho decreto al resto de las confesiones religiosas, en el ámbito de competencias de la Comisión  Asesora de Libertad Religiosa, involucrando a otras confesiones en un asunto de estricta competencia de los miembros de la comunidad musulmana.
Si entramos a valorar el contenido del borrador en cuanto al modelo de gestión y las competencias de sus órganos de gobierno, expresamos nuestro total rechazo al cúmulo de poder en la figura del presidente, en un modelo presidencialista que no va a generar más que cadena de favores y proclive a servidumbres y por tanto a posible corrupción, dado que no se establecen mecanismos de control ni  metodología organizativa que permitan la defensa de la competencia, la idoneidad y la transparencia en las acciones directivas.
Por todo ello solicitamos se retire el borrador del Decreto Ley y se espere a la resolución judicial del próximo 23 de septiembre y nos comprometemos públicamente a garantizar un procedimiento de negociación y búsqueda de consenso entre todos los posibles intereses o visiones que existen en este momento en el seno de la Comunidad Musulmana española.

Comentarios