Se estrena DIFRET, una conmovedora película producida por Angelina Jolie

ANGELINA JOLIE PRESENTA
DIFRET
Una película del realizador etíope Zeresenay Berhane Mehari, basada en una historia real

“La historia me conmovió hasta hacerme llorar”
AJ


Ayer se estrenó en cines DIFRET, una película tan necesaria como conmovedora. La propia actriz y activista Angelina Jolie, que ejerce de productora ejecutiva del filme, deja patente la importancia de llevar a la gran pantalla este tipo de historias que pretenden enseñar y concienciar al espectador sobre ciertas prácticas denunciables que se realizan en países como Etiopía.

DIFRET es la primera película del realizador etíope Zeresenay Berhane Meharisobre una de las tradiciones más ancestrales de Etiopía, el “telefa” o la costumbre de raptar a niñas para casarse con ellas. Ganó el Premio del Público de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín y previamente, el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Sundance. 

La película está basada en un hecho real ocurrido en Etiopía en los años noventa. Rodada en amárico, idioma oficial del país, donde la palabra “difret” puede significar al mismo tiempo “valiente” y “violación”, el realizador  etíope indaga en las consecuencias que tiene romper con las tradiciones y creencias profundamente arraigadas, a través de la historia de una ONG de mujeres abogadas que lucha por la libertad de una niña de 14 años, acusada de matar a su raptor y violador.

En una industria cinematográfica en sus comienzos, curiosamente, DIFRET es la única película etíope en la que muchos de los productores y jefes de departamento son mujeres. Gracias al apoyo de artistas como JulieMehretu, Jessica Ranking o la misma Angelina Jolie, la película consiguió la financiación necesaria tras varios años de intentos frustados.

difret-8


Sinopsis: En Adis Abeba, la abogada MeazaAshenafi (MeronGetnet)  ha creado una red de ayuda a mujeres y niños pobres que necesiten la ayuda de un letrado. Se enfrenta a un hostigamiento constante por parte de la policía y del gobierno. Aun así, se atreve a defender a Hirut (TizitaAgere), una chica de 14 años a la que secuestraron y violaron cuando regresaba del colegio y que consiguió matar a su raptor antes de escapar. A pesar de haber actuado en defensa propia, Hirut puede ser condenada a la pena de muerte, ya que en la Etiopía rural sigue existiendo el “telefa” o matrimonio por rapto.

TELEFA: Cometer “telefa” en Etiopía, estaba castigado con tres años de cárcel según la ley de 1957. Pero esa misma ley estipulaba que si el raptor se casaba con la chica, no se enfrentaría a ningún cargo. El caso de HirutAssefa galvanizó a la opinión pública, lo que empujó al gobierno a modificar la ley. El código penal se revisó en 2004 y, actualmente, el rapto seguido de violación está castigado con quince o más años de cárcel. Por primera vez en la historia de Etiopía, esa misma ley define como delito la violencia contra las mujeres, la ablación. Sin embargo, la ley no se aplica por igual en todo el país, según dice ZeresenayBerhane Mehari, “en parte porque hay pocas comisarías en las zonas rurales y, sobre todo, porque los campesinos prefieren seguir con la tradición”.“Si los padres de la chica fueran a la policía, podría hacerse algo”, dice el realizador. “Pero no van, y sin una denuncia, la policía no puede hacer mucho. Espero sinceramente que la película sirva para reabrir el debate y conseguir que la ley se aplique con mayor rigor”.

Os animamos a que no dejéis de acudir desde hoy mismo al cine para ver una película tan necesaria como esta. Y es que la denuncia de estos hechos puede ayudar a miles de niñas que se encuentran desprotegidas ante situaciones así de injustas.


Comentarios