El presidente de Murcia se muestra orgulloso de "nuestra herencia morisca"

Islam en Murcia - 25.04.15
Fuente: CARM

En la inauguración del II Congreso de Descendientes de Andalusíes
El presidente Garre destaca la importancia de "rememorar la historia en positivo para evitar que se repitan tragedias pasadas"
Garre, a la izquierda, entrando al salón de actos
Subraya que el legado cultural andalusí "ha sido decisivo para nuestro desarrollo y crecimiento como pueblo"
El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Alberto Garre, inauguró ayer en Ojós el II Congreso Internacional ‘Descendientes de Andalusíes Moriscos en el Mediterráneo Occidental’, donde destacó la importancia de “conocer y comprender aquellos hechos que marcaron nuestro pasado y que han definido lo que hoy somos” porque, según dijo, “no podemos olvidar la historia, debemos rememorarla en el plano positivo para sensibilizar a la sociedad y evitar que se repitan tragedias e injusticias de nuestro pasado”.
En este sentido, el presidente felicitó a los organizadores de este Congreso, “que es un merecido reconocimiento a los sucesores de aquellos moriscos que hoy pasean por medio mundo sus apellidos de origen español, muchos de ellos murcianos”, indicó.
“La expulsión de los moriscos, dijo Garre, fue, por encima de todo, la constatación de un fracaso, de la imposibilidad de la convivencia entre culturas y religiones diferentes que habían coexistido en la Península Ibérica durante más de nueve siglos”. Un hecho “terrible” cuyo conocimiento y estudio a través de las aportaciones académicas de este Congreso, “contribuirá a no repetir en el presente los mismos errores”.
Garre en el uso de la palabra
Asimismo, el jefe del Ejecutivo comparó este episodio de la historia con otros más recientes en los Balcanes, en Ucrania o en aguas del Mediterráneo. “Entonces, para su desgracia, no existían ni la ONU ni otras organizaciones no gubernamentales a las que acudir en busca de ayuda”, apostilló.
Alberto Garre, que estuvo acompañado del alcalde de Ojós, Pablo Melgarejo, la coordinadora general del Campus Mare Nostrum, Pilar Garrido, y el director general de Casa Mediterráneo, Miguel Oliveros, subrayó que “los murcianos del siglo XXI no sólo estamos orgullosos de nuestra herencia morisca, sino que también queremos conocer a través de sus descendientes qué fue de aquellos españoles de la diáspora y cuál es su legado en aquellos países que los acogieron”. Para el presidente, este Congreso “brinda una oportunidad única para expresar nuestro orgullo y admiración por quienes fueron parte importante de una sociedad que contribuyó al enriquecimiento del arte y la cultura, de campos y cultivos, de la artesanía y de un sinfín de profesiones y de negocios, cuyas huellas aún están muy presentes hoy día”. En este sentido, recordó las redes de riego y técnicas agrícolas “a las que tanto debe hoy la pujante agricultura de la Región de Murcia”.

Comentarios