800.000 niños obligados a huir de la violencia en Nigeria y la región

Islam en Murcia - 14.04.15
Fuente: UNICEF

Un año después del secuestro de más de 200 alumnas en Chibok, UNICEF llama la atención sobre el impacto devastador de los conflictos en los niños

DAKAR/GINEBRA/NUEVA YORK, 13 de abril de 2015 – Alrededor de 800.000 niños se han visto obligados a huir de sus hogares a causa del conflicto en el noreste de Nigeria entre Boko Haram, las fuerzas militares y los grupos de autodefensa civil, según un nuevo informe de UNICEF.

Publicado un año después del secuestro de más de 200 alumnas en Chibok, ‘Missing Childhoods’ (Infancias perdidas) revela que el número de niños que huyen dentro de Nigeria para tratar de salvar sus vidas, o que cruzan la frontera hacia el Chad, Níger y Camerún, se ha más que duplicado en poco menos de un año.

“El secuestro de más de 200 niñas en Chibok es sólo una de las tragedias sin fin que se repiten en una escala épica a lo largo de Nigeria y de la región”, dice Manuel Fontaine, director regional de UNICEF para África Occidental y Central. “Decenas de niños y niñas han desaparecido en Nigeria secuestrados, reclutados por los grupos armados, atacados, utilizados como arma de guerra, u obligados a huir de la violencia. Estos niños tienen derecho a que se les devuelva su infancia”.

Estas cifras se publican en un momento en que UNICEF ha comenzado a llamar la atención acerca del impacto devastador que supone el conflicto para los niños de la región utilizando el hashtag #bringbackourchildhood (devuélvannos la infancia).

‘Missing Childhoods’ describe cómo el conflicto es una carga cada vez más pesada para los niños de Nigeria y de toda la región:

      Los niños están siendo utilizados en las filas de Boko Haram como combatientes, cocineros, porteadores y vigías.
      Las mujeres jóvenes y las niñas están siendo sometidas a matrimonios forzados, a trabajos forzados y son víctimas de violaciones.
      Los estudiantes y maestros se han convertido de forma deliberada en objetivos de la violencia: más de 300 escuelas han sufrido daños o han sido destruidas y al menos 196 profesores y 314 alumnos habían muerto hasta finales de 2014.

UNICEF ha intensificado su respuesta humanitaria a la crisis. Durante los últimos seis meses, la organización ha proporcionado asesoramiento y apoyo psicosocial a más de 60.000 niños y niñas afectados por el conflicto en Nigeria, Níger, Camerún y Chad, para ayudar a aliviar el dolor que les producen los recuerdos, reducir el estrés y hacer frente a la angustia emocional.

UNICEF también está trabajando con diversos aliados para proporcionar agua potable y servicios vitales de salud, restaurar el acceso a la educación mediante la creación de espacios temporales de aprendizaje y ofrecer tratamiento terapéutico a los niños desnutridos.

Debido al déficit de financiación existente, UNICEF insta a los donantes internacionales a incrementar su apoyo financiero a las actividades de socorro en Nigeria y los países vecinos. UNICEF ha recibido sólo el 15% de los 26,5 millones de dólares necesarios para su respuesta humanitaria en Nigeria para 2015, y menos del 17% del llamamiento general de financiación humanitaria para Camerún, el 2% para Níger y el 1% en el caso de Chad.

Como parte de esta campaña, UNICEF está utilizando Snapchat –una plataforma social donde los mensajes desaparecen– para poner de relieve la difícil situación de los cientos de miles de niños que están perdiendo su infancia como resultado del conflicto.

Para contar las historias de los niños que han huido de la violencia, UNICEF y los principales artistas de Snapchat compartirán imágenes basadas en dibujos de niños de Nigeria, Chad, Níger y Camerún. Las obras reflejan las pérdidas de los niños cuando tienen que huir de sus hogares y las heridas emocionales y el sufrimiento que han soportado, y que incluye ver cómo asesinaban, torturaban o secuestraban a sus padres y hermanos.

También se invita a la gente a que comparta lo que echarían más de menos si les obligaran a huir de sus casas, ya sea en Snapchat o en otros canales sociales utilizando el hashtag #bringbackourchildhood.

Para obtener más información, visita la campaña de UNICEF en Tumblr bringbackourchildhood.tumblr.com

Para descargar fotos y vídeos:

Para descargar el informe:

Comentarios