Movilización en change.org para conseguir un cementerio musulmán en Cartagena

Islam en Murcia - 05.03.15

Firma en este enlace: change.org


Dirigida a Ayuntamiento de Cartagena, Murcia

La creación o cesión de terrenos para un cementerio musulmán




En Cartagena hay una gran comunidad de musulmanes tanto inmigrantes, de segunda generación, como españoles nativos, que tienen que desplazarse para enterrar a sus seres queridos a Málaga o Madrid, con los inconvenientes que ello conlleva.
Económicos,obviamente por los desplazamientos.
Masificación, hay casi dos millones de musulmanes y sólo dos cementerios exclusivamente musulmanes en toda España, los de Fuengirola y Griñón, si bien hay ayuntamientos de localidades de Asturias, Baleares, Canarias, Catalunya, Ceuta, Extremadura, Melilla, País Valenciano y Andalucía que han cedido parcelas dentro de sus cementerios municipales, pero la mayoría sólo acogen los cuerpos de empadronados en el propio municipio y suman 9 cementerios en total.
Sentimentales, queremos poder descansar en nuestra tierra y tener cerca a nuestros familiares. Nos gusta enterrar y recordar a los fallecidos según nuestros ritos. Pero en España es complicado
Existe legislación al respecto pero los ayuntamientos hacen oídos sordos a nuestras peticiones: según el acuerdo de cooperación del Estado y la Comisión Islámica (Ley 27/1992): "Se reconoce () el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos musulmanes en los cementerios municipales, así como el derecho a poseer cementerios islámicos propios".

Comentarios