Mounir Benjelloun ( y 2): "Los que van a Siria a luchar con EI no salen de las mezquitas, salen de las redes sociales"

Paulino Ros
Islam en Murcia - 15.03.15

Mounir Benjelloun, indiscutible líder de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), no es de los que se muerde la lengua. Me atendió en su despacho de Murcia en vísperas del Congreso de la FEERI en Madrid, que hoy concluye. Con su habitual claridad se refirió al aumento de la islamofobia en España; al gobierno de Marruecos, que lo ningunea; a las detenciones de personas preparadas para enrolarse en el Estado Islámico (EI); y a la UCIDE (Unión de Comunidades Islámicas de España), que llevó a los tribunales de justicia su elección como presidente de la CIE (Comisión Islámica de España). Aunque la entrevista comenzó por una noticia de actualidad política, la candidatura de José Manuel López Rodrigo por Podemos en Madrid.

P: Cómo valora lo de López Rodrigo al que conoce muy bien ¿qué le parece que ahora sea candidato por un partido como Podemos y que pueda aspirar a la presidencia de la comunidad de Madrid?
R: En primer lugar felicitarle porque hemos confiado en que es una persona con gran talante, es una persona inteligente que ha podido desarrollar a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia unos proyectos que son muy beneficiosos para la mayoría de las confesiones aquí en España. Esperemos que tenga mucha suerte dada la relación que hemos tenido con él y esperemos que ahora mismo desde donde está pueda desarrollar lo que realmente él cree. 


P: ¿Cree que sería bueno para las confesiones religiosas en general una persona que conoce vuestras necesidades?
R: Nosotros confiamos en su talante pero ahora tenemos que ver el programa que él presenta y si realmente beneficia a los musulmanes, si realmente tiene cabida la religión musulmana o no, esperemos que sí, pero de momento no puedo decir nada porque no tengo constancia de ese programa.

P: Respecto al congreso de la FEERI de este fin de semana, ¿qué es lo más importante que vais a tratar, qué  va a suponer el congreso?
Mounir Benjelloun en su despacho (foto: Fátima Z. El Hamri)
R: Lo más importante para nosotros es convertir a la FEERI de un campo de batallas, luchas y pleitos, a una federación con un intenso programa de trabajo, un trabajo que interesa a los musulmanes de España y estamos viendo desde el año pasado y este año un programa de intenso trabajo en el que se va a reflejar la situación de los musulmanes en este país. Este año el lema ha sido contra las injusticias porque los musulmanes estamos viviendo una situación de injusticia tremenda por todo lo que está sucediendo en otras partes del quinto pino del mundo. Los musulmanes de aquí pues sufrimos porque algunos están utilizando el nombre del islam y porque algunos meten a todos en el mismo saco y quieren que nosotros nos argumentemos de algo que nosotros no tenemos nada que ver. Por eso hemos constatado que el crecimiento del problema de la islamofobia está ahí. Yo presenté la semana pasada un informe de islamofobia del 2014 a la comisión asesora de libertad religiosa del Ministerio de Justicia de la cual yo soy miembro, y ahí se destacó que lo que se ha podido contabilizar, a través de la Comisión Islámica de España (CIE) y esta plataforma ciudadana, son 49 casos. Eso quiere decir que por lo menos cada semana ocurre un caso de islamofobia, por desgracia no sale en los medios de comunicación porque no vende. Por eso hemos querido que este congreso sensibilice la gravedad del problema del terrorismo y que los musulmanes también sufren de ello. Por eso se va a tratar el tema en profundidad ofreciendo datos, los trabajos que se han hecho, que se han contabilizado e intentar encontrar una solución. También se va a hacer la presentación de un libro importante que de alguna forma  marca la historia del Islam en este país que es la historia de la Junta Islámica, la conmemoración de los 25 años de su fundación y así dar a conocer muchísimas actividades que se han hecho y por supuesto someter nuestro trabajo y nuestra labor a la posición de las comunidades que pertenecen a la FEERI. Por eso se va a celebrar la asamblea general y se van a presentar varios informes de cada persona que forma parte de ese proyecto cosa que nunca ha ocurrido durante todo este tiempo.

P: Once años después del 11-M, ¿cree que se ha avanzado o que estamos peor que hace 11 años con respecto a la imagen del musulmán?
R: En general, España ha sabido tratarse bien después del 11-M, sabemos perfectamente que hemos sufrido, que estamos sufriendo pero eso no es una cosa generalizada. Están ocurriendo cosas que afectan un poco a la libertad religiosa pero en general la sociedad ha entendido que con los musulmanes se puede convivir y ahí España da un buen ejemplo de cómo responder y reaccionar ante un atentado de gran calibre como el que ocurrió en Madrid. Se está trabajando para que ocurran cosas importantes, se está dando a conocer el papel del imam, de la mezquita, de los musulmanes en la sociedad para que no se radicalicen algunos, que siempre puede pasar pero no está en manos de los musulmanes sino en la de los agentes de seguridad que tienen que preocuparse por la seguridad no solo de los demás sino también de los musulmanes.

P: ¿Cree que no se puede evitar que salgan casi semanalmente detenciones de españoles, musulmanes, musulmanas, jóvenes, en muchos casos, dispuestos a luchar con el Estado Islámico?
R: Nosotros no somos expertos en seguridad y detección de personas y todo eso. Nosotros sí colaboramos en trabajar con los propios musulmanes para que se evite que se radicalicen algunos musulmanes en España a través de los discursos, a través del gran papel del imam en esto. Pero ya se está sabiendo que esas personas que van a Siria no salen de las mezquitas sino de las redes sociales. Creo que el problema se debe analizar a fondo, ya hemos trasladado al Ministerio de Interior que se deberían de estudiar las causas y vincular a muchos promotores en el asunto, la sociedad juega un papel importante. Estamos viendo que la mayoría procede de Ceuta y Melilla, un sitio donde se vive la discriminación. Entonces para que no haya un radicalización tiene que existir un clima de respeto y de integración de todos. La marginación y la exclusión llevan a la desigualdad, a las injusticias y a la radicalización. Entonces habría que analizarlo profundamente y buscar soluciones a largo plazo para que no ocurra lo que está pasando ahora.

P: ¿Cómo va la relación con UCIDE?
R: La relación con UCIDE está como estaba siempre, nosotros desde que hemos empezado con respeto total hemos intentado integrar a UCIDE en el proyecto de la Comisión Islámica pero hemos visto que no están interesados y que se está trabajando solo para el proyecto de UCIDE y no de la Comisión Islámica. Nosotros hemos decidido trabajar en la comisión islámica de España con las personas que quieran trabajar. De momento se está colaborando en todo lo que se puede a través de lo que considera la administración, no se está poniendo obstáculo por nuestra parte bajo ningún concepto. Se intenta todo lo que sea en beneficio de los musulmanes en España. No hemos conseguido, por ejemplo, firmar (con el ministerio del Interior sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros) un proyecto único de la Comisión Islámica de España porque UCIDE se negó, pero se está colaborando en lo que se puede.

P: ¿Crees que UCIDE puede quitaros la representación legal de la Comisión Islámica en los tribunales? Porque UCIDE no está de acuerdo con la forma en la que vosotros creasteis vuestra Comisión Islámica.
R: Bueno quitar la representación o no quitarla, a los musulmanes les importa un comino lo que pase en los tribunales. Lo que han echado en falta los musulmanes en España es la existencia de un proyecto de trabajo del islam y los musulmanes que nunca ha habido en los últimos años. Actualmente ese proyecto sí existe y es lo que le importa a los musulmanes, no les interesa quién es su representante legal sino que realmente se están solucionando sus problemas. Si realmente hay una interlocución, si hay una insistencia, si hay una hoja de ruta de trabajo se olvida quién es el representante legal. La estructura que hemos hecho ha cambiado el ritmo, ahora los que tienen el protagonismo son las comisiones de trabajo que están llevando el tema de la gestión de cada papel. Antes dos personas eran los únicos que podían decidir sobre el destino de dos millones de personas. Ahora hay varias comisiones de trabajo y se está decidiendo dentro de la comisión islámica a través de otras personas como el tema del halal, el patrimonio islámico, se está trabajando  con catedráticos logrando una Comisión más participativa en la que participa todo el mundo. Yo creo que a nosotros nos importa muy poco si es el señor Tatary u otra persona, lo que importa es poner sobre la mesa un proyecto de trabajo en el que podamos colaborar y trabajar todos y la puerta está abierta a todo el mundo porque lo que queremos es sumar y no restar y la presencia de la comunidad islámica es necesaria. Pero bueno, el tema está en tribunales y nosotros independientemente de lo que digan los tribunales, ya hemos conseguido lo que queríamos, que era un proyecto en el que trabajasen muchas personas. Yo creo que si sale la sentencia a favor de UCIDE va a ser muy difícil que acabe ese proyecto de las comisiones de trabajo, y va a ser muy difícil convencer a tantísimas personas cerrándoles de nuevo la puerta.

P: Digamos que de alguna manera sigue la bicefalia en la CIE: secretario general de UCIDE y secretario general de FEERI.
R: La bicefalia tampoco creo que era un grave problema para el islam en España, yo creo que se ha exagerado demasiado, muchísimo, a través de la opinión pública, que el problema del islam y de los musulmanes era que había bicefalia en la representación. Yo ya te estoy diciendo que ahora mismo a pesar de que la administración se empeña en que hay dos secretarios generales, se está trabajando, se están firmando cosas y se están desarrollando cosas importantes con la presencia de dos secretarios generales. El problema era la falta de un proyecto del Islam en España y falta de la voluntad política, porque a veces hay que arrancar esa falta de voluntad política de los gobiernos para desarrollar los proyectos. Yo siempre doy el ejemplo de que parece ser que siempre los musulmanes tenemos ese problema de bicefalia. En los sindicatos  UGT y CCOO, por ejemplo, cada uno tiene su forma de trabajar pero cuando se trata de sentarse, negociar y firmar cosas pues siempre lo hacen. Entonces no se puede reclamar a la Comisión Islámica, que somos un modelo que ya está funcionando en otros ámbitos como el sindicalismo.

P:¿Tiene alguna información del gobierno de Marruecos sobre la apertura de un consulado en Murcia? Hace unos días vino el consulado móvil aquí y hubo una aglomeración de gente, muchas quejas, muchas horas de espera.
R: Nosotros no tenemos constancia ni tenemos trato absolutamente ni con la embajada ni con el consulado de Marruecos porque en el consulado parece ser que nosotros no contamos como marroquíes ni como entidad representativa del islam y los musulmanes en este país. No cuentan con nosotros entonces nosotros tampoco podemos saber de una entidad que no cuenta con nosotros y que no nos reconoce. Y, en ningún momento hemos tenido relación con la embajada, ni buena ni mala, por lo que va a ser difícil dar alguna información. Estamos recibiendo ayuda de embajadas de todos los países excepto de Marruecos porque está politizando un poco el asunto, se ve que tiene alguna manía con nuestra federación pero tampoco nos preocupa. Sabemos que la mayoría de problemas que tienen los musulmanes en España no los van a resolver a través de los consulados y las embajadas sino a través del gobierno español, las administraciones, la sociedad, los ayuntamientos. El hecho de que se dé la apertura o no de un consulado no me importa porque yo represento al conjunto de los musulmanes españoles, no represento solamente a los marroquíes, ni trabajo bajo ninguna agenda de nadie en absoluto.


Comentarios