Mounir Benjelloun (I): "El estado español nos discrimina, reclamamos financiación como la iglesia católica"

Fátima Zahra El Hamri
Islam en Murcia - 13.03.15

Mañana comienza en Madrid el Congreso de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI). La sesión del sábado 14 de marzo estará dedicada a la presentación y discusión de un informe sobre la islamofobia en España en 2014. El domingo 15 de marzo será para la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la FEERI en la que se presentará el informe de gestión. En vísperas de esta cita para los musulmanes españoles hemos entrevistado a Mounir Benjelloun, presidente de la FEERI y de la Comisión Islámica de España (CIE), que nos recibió en su despacho de la calle Ericas de Murcia.

P: Teniendo en cuenta la cantidad de jóvenes que hay en la Región de Murcia y que federaciones como la FEERI no son muy conocidas, ¿qué haceis para acercaros a ellos, qué proyectos lleváis a cabo para que los jóvenes se sientan representados?.

Benjelloun en la entrevista a Islam en Murcia
R: La Federación es una de las más conocidas del Islam en España, fue la primera que se creó y la impulsora de la firma de cooperación con el Estado español y la Comisión Islámica de España en 1992. Sí que es verdad que la federación no tiene los recursos suficientes para darse a conocer a la mayoría de las personas sobre todo los jóvenes de la nueva generación, pero también veo que las generaciones y que los jóvenes no están muy interesados en buscar y conocer la entidad que les representa. Por supuesto, dentro del programa que hacemos en la FEERI hay varias actividades entre ellas la sensibilización de las comunidades islámicas para incorporar a los jóvenes a las comunidades porque la federación es la representación de las comunidades islámicas. Si dentro de las comunidades islámicas no hay representación de jóvenes pues va a ser difícil que la haya dentro de la federación porque los miembros de la federación son los mismos que los de la comunidad islámica. Lo que hacemos es instar a las comunidades a abrir la puerta a la nueva generación para que la ayude en la gestión y para que tenga un papel muy importante dentro de las comunidades islámicas. Yo creo que algunas comunidades están respondiendo a nuestras peticiones, se están abriendo varias etapas y varias posibilidades de incorporar e involucrar a los jóvenes. Aparte la federación sí que hace varias actividades y están integradas en el programa, se hicieron varias comisiones de trabajo y se están incorporando a muchos jóvenes a las comisiones de trabajo, como la de comunicación o la de asistencia religiosa.

También los días 1, 2 y 3 de mayo se va a organizar en Murcia un encuentro nacional importante de jóvenes musulmanes que lo hemos llamado “Nuevas generaciones de musulmanes en España” bajo el lema de participación y espiritualidad en el que van a participar casi 350 jóvenes de todo el territorio español.

P: ¿Cuál es el valor añadido que distingue a la FEERI de las demás?

Aquí no hay valor añadido ni nada de eso, aquí lo que se hizo desde la FEERI, desde la Comisión Islámica de España fue el Acuerdo de Cooperación del que los musulmanes españoles nos sentimos privilegiados porque hemos firmado con el Estado español un convenio que no lo tiene ningún país europeo ni ningún país con minoría musulmana en el mundo entero. El firmar el acuerdo en sí mismo ya es un valor añadido para la comunidad musulmana en España, ahora falta el desarrollo, el trabajo. En el presente nuestro valor añadido es el desarrollo de ese acuerdo y estamos trabajando sobre ello. Esta semana pasada se firmó el acuerdo de asistencia religiosa a centros de internamiento de extranjeros; se están contratando muchos profesores ahora de religión islámica en muchos sitios y teniendo reuniones para exigir la enseñanza islámica en secundaria y en primaria; se ha hecho y ya se ha anunciado el tema de profesores, se están haciendo cursos de formación de imames, se está respondiendo a varias peticiones que la comunidad. Ese es un valor añadido de las necesidades de los musulmanes.

P: ¿Estáis obteniendo algún resultado palpable?

R: Estos son proyectos que ya se están ejerciendo y la firma del acuerdo no es un proyecto, es algo real. Ya es un hecho que ahora mismo estamos trabajando en designar a los imames que van a ir a los centros de internamiento de extranjeros y a los centros penitenciarios para hacer la asistencia religiosa cosa que no era posible antes. Esto es una realidad. Y el 50% de profesores contratados no tenía la formación, es decir,  no hemos tenido el seguimiento de trabajo de esos profesores ni nada. Ahora mismo se está haciendo y de hecho ya hemos empezado a tener lo que nosotros llamamos el DAPI que es el Diploma de Aptitud Pedagógica Islámica que nunca lo han tenido los musulmanes.
Todo esto ha sido posible gracias al espíritu de la nueva FEERI y de la Comisión  Islámica de España que nosotros hemos empezado como jóvenes. Yo no he estado en la firma del 1992 pero empecé joven hasta llegar y llevar la voz de todos los jóvenes allí y trabajar con el espíritu de la persona joven respondiendo a lo que quiere la comunidad musulmana.

P: ¿Existe algún lugar de encuentro de los musulmanes, por ejemplo, un centro islámico aquí en la Región de Murcia?

En la Región de Murcia hay 84 comunidades islámicas que son lugar de culto y a su vez prestan muchos servicios, es un lugar de educación, se están haciendo varias conferencias, varios encuentros. Se hacen conferencias a veces y se invita a los vecinos, se hacen campamentos, partidos de fútbol. Por eso nosotros lanzamos hace tres o cuatro años la campaña de mezquitas abiertas para convertir realmente esas mezquitas en un lugar de encuentro no sólo para musulmanes sino para toda la sociedad.

P: Uno de vuestros objetivos en 2012 era organizar una institución a la que pudiesen recurrir los musulmanes en el caso de necesitar ayuda, ¿se ha logrado cumplir ese objetivo?

R: Ya existe esa institución y nosotros estamos trabajando en ello. Las llamadas no están restringidas solo a unos o a otros, nos están llamando todo el día desde muchos sitios, recibimos incluso llamadas de Israel, del centro penitenciario de Murcia, de centros de internamiento, y nos llaman de los ayuntamientos. Sí que es verdad que hemos conseguido que por fin existan personas a las que se pueda acudir cuando hay un problema, nos están llamando desde juzgados, registros civiles para saber si se puede inscribir un matrimonio musulmán o no. No hemos logrado aún una institución que corresponda a un organigrama con la talla de lo que es la Comisión Islámica en España. Pero eso está fuera de nuestro alcance porque no tenemos recursos económicos que lo permitan, no tenemos financiación por parte del Estado español, porque aún sufrimos discriminación por su parte.

P: ¿De qué manera os subvencionáis?

Nosotros como confesión, como religión recibimos cero euros. No tenemos ningún tipo de financiación, sí que se recibe algo por parte de la Fundación Pluralismo y Convivencia para actividades sociales y culturales pero no educativas ni religiosas.

Nosotros no somos una entidad caritativa ni social, somos una entidad religiosa. Y en mi última intervención en  la comisión asesora de libertad religiosa la semana pasada una de las cosas que pusimos sobre la mesa es que debe tratar a las asociaciones firmantes del acuerdo de cooperación tal y como son y tratarlas de una forma equiparable a la confesión católica. Estamos reclamando que de igual manera que se hace con la confesión católica pues que se haga con las demás confesiones judía, evangélica y musulmana. Por lo menos esas tres confesiones que han firmado el acuerdo de cooperación. Ayer me preguntaron en un programa de televisión donde estuvo el subdirector de relación de las confesiones si se va a poder a desarrollar bien el acuerdo del convenio que habíamos firmado con el Ministerio de Interior y le dije que no, porque no lleva un apartado de cómo se debe financiar. Pero por otra parte siempre confiamos en el trabajo del voluntariado e intentar por lo menos cubrir ese vacío hasta que se solucione el problema de la financiación.

Comentarios