Libertad de expresión, ¿con o sin límites?

Islam en Murcia - 08.03.15
Fátima Zahra El Hamri (@fatima_elhamri)

Un momento de la mesa redonda sobre libertad de expresión
Al atentado en la sede de la revista parisina Charlie Hebdo el pasado 7 de enero siguió una ola de islamofobia que agitó un viejo debate en la sociedad y el mundo del periodismo: los límites de la libertad de expresión. ¿Rebasa esos límites Charlie Hebdo con los dibujos que dedica al profeta Mahoma?. Unos días después de los atentados, el mismísimo papa Francisco explicó a los periodistas en un avión rumbo a Filipinas: “Creo que los dos son derechos humanos fundamentales, tanto la libertad religiosa como la libertad de expresión”. Y puso un ejemplo: “es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero si Gasbarri (el papa aludió a uno de sus colaboradores junto a él en el avión), gran amigo, dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!”. “No se pude provocar -añadió- no se puede insultar la fe de los demás. No se puede burlarse de la fe. No se puede”.

Los alumnos de periodismo que participaron en la actividad
Al hilo de ese debate, la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia (UMU) celebró el pasado jueves día 5 de marzo la mesa redonda "Límites y problemática del ejercicio de la libertad de expresión en los medios de comunicación", dirigida a alumnos de primer curso del Grado de Periodismo.

Durante la actividad, organizada por las profesoras de la Universidad de Murcia, Teresa Vicente, Pilar Garrido y Delfina Roca, se reflexionó en torno a la libertad de expresión desde distintos ámbitos. Además, se contó con la participación de Lucía Hernández, periodista de Radio Murcia-Cadena Ser. Se debatió sobre la vulnerabilidad de la libertad de expresión en el caso de ofensa a un colectivo y quién pone los límites a esa libertad.

Lucía Hernández abrió la mesa redonda proponiendo una nueva concepción de libertad, ya no sólo de expresión sino de decisión sobre los contenidos que consumimos. La periodista de la SER destacó “el papel de la audiencia como descodificadora de los mensajes emitidos por los medios y su responsabilidad a la hora de interpretarlos y luchar en contra de determinados abusos”.
De izquierda a derecha Pilar, Delfina, Lucía y Teresa

A esto Pilar Garrido, arabista y profesora titular de estudios Árabes Islámicos de la UMU, añadió la importancia del acceso a multitud de fuentes como posibilidad para contrastar toda la información que nos llega a través de diversos canales y no quedar en un único punto de vista. “Si no conocemos sobre un tema es porque no recurrimos a las fuentes exactas. En esta nueva era ya no tenemos excusa”, remarcó la ponente.

Desde la perspectiva jurídica, Teresa Vicente, profesora Titular de Filosofía del Derecho de la UMU y Delfina Roca, periodista científica, trataron la evolución de los derechos humanos, los derechos fundamentales y los derechos sociales como ampliación de los derechos de la libertad.
En otra línea, Delfina Roca apuntó como tema para debate la denuncia de la federación de consumidores FACUA a Twitter por atentar contra la libertad de información al tener el derecho de borrar tuits, suspender cuentas de usuarios y censurar mensajes aunque estos sean veraces y no vulneren legislación alguna.

Comentarios