Las denuncias por islamofobia aumentan un 6'5% en España en 2014

Islam en Murcia - 18.03.15
Fuentes: teinteresa.es (texto) y Femcova (fotos)

Las denuncias en España por discriminación u odio hacia lo musulmán aumentaron un 6,5% durante 2014, según un informe elaborado por la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia. 
Este colectivo dio a conocer este sábado su estudio 'Islamofobia en España 2014’, que recoge que durante el pasado año se registraron en España 48 denuncias por discriminación hacia lo musulmán, mientras que esta cifra fue de 45 en 2013.
Este informe fue presentado en el marco del congreso 'Comprometidos contra las injusticias y las discriminaciones', que se celebra en Madrid y que organiza por la Federación Española de Entidades Religiosas (Feeri).
El trabajo indica que el 46% de las denuncias por islamofobia en España en 2014 fueron casos contra bienes materiales (incluyendo daños y cierre o desplazamiento de mezquitas y otros locales) y el 54% restante, actos contra las personas. 

AGRESIONES VERBALES
De los casos de odio o discriminación hacia las personas, la mayoría fueron agresiones verbales, con gran proliferación de mensajes islamófobos en Internet, particularmente en las redes sociales. 
Por otra parte, el informe, que reconoce "grandes logros" en España para evitar la discriminación de los musulmanes, pone de manifiesto que en 2014 continuó el aumento de la violencia islamófoba en el discurso de partidos políticos y otras organizaciones. Por este motivo, los impulsores de este estudio piden que se tomen medidas, como la elaboración de una ley integral contra los delitos de odio y "atención prioritaria" para las víctimas que son mujeres.
La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia afirma en su estudio que el pasado año empezó a presentar denuncias ante las llamadas Fiscalías de Odio. Además, constata que "sigue siendo notable la opacidad de los datos policiales, y la falta de la utilización de protocolos que permitan elaborar estadísticas que lleven a un mejor conocimiento del fenómeno".
Denuncia también la plataforma el "discurso de odio, más que visible, en miles de webs, en redes sociales, algunos medios de comunicación, e incluso en boca de líderes políticos de diversos partidos" y por eso demanda que este discurso quede recogido "de forma rotunda" en el nuevo Código Penal.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Por todo lo anterior, la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia pide una Ley Orgánica de Protección Integral contra los Delitos de Odio, que garantice a las víctimas una asistencia jurídica, humanitaria y medidas de protección, información y recuperación integral.
Esta norma debería garantizar, afirma ese colectivo, la tutela institucional, así como potenciar la coordinación y formación de todas las instancias implicadas en el proceso (fuerzas de seguridad, fiscales y jueces, forenses, sicólogos, ONG, sociedad civil, etc.).
Según el informe, se trataría de "una ley distinta a una necesaria ley de igualdad de trato y no discriminación que nunca se aprobó y que, al igual que la mujer dispone de una ley de igualdad y dispone de otra ley de medidas de protección Integral contra la Violencia de Género, esta Ley contra los Delitos de Odio acometa el ámbito de lo criminal, muy distinto al discriminatorio".

“MENOSPRECIADOS Y SOLOS”
Aboga también este colectivo por mejorar la atención a las víctimas y colectivos vulnerables "que se sienten discriminados, menospreciados, criminalizados, solos y desprotegidos". 
De igual forma, destacan la necesidad de ofrecer una "atención prioritaria" a la "islamofobia de género", ya que, argumenta, "la islamofobia se centra de forma prevalente y directa en las mujeres como víctimas visibles y son las principales destinatarias de conductas de intolerancia extrema por parte de personas y grupos organizados".
Otro "trabajo imprescindible" que, a juicio de esta plataforma, España tiene "pendiente" es afrontar la islamofobia desde la educación y la sensibilización, para lo que considera "imprescindible" la revisión de los libros de texto, ya que "ponen de relieve que el sistema educativo español todavía navega entre el tópico y el prejuicio al Islam y el mundo árabe".

Comentarios