Simposio Internacional en Barcelona sobre Ibn Arabi

Islam en Murcia - 17.01.15
Nota de prensa del Centro Cultural  Puertas de Castilla

El Puertas de Castilla y la asociación Mias-Latina organizan un encuentro internacional en torno al místico sufí murciano en una de las ciudades con más expertos en su figura y su obra

Barcelona acoge este fin de semana - 17 y 18 de enero - el I Simposio Internacional de Mias-Latina en la Ciudad Condal. Un evento que se enmarca dentro del amplio programa de actividades de carácter local, nacional e internacional con los que el Centro Cultural Puertas de Castilla y la asociación Mias-Latina quieren conmemorar el 850 aniversario del nacimiento del místico sufí.

Este primer simposio sobre Ibn Arabi en Barcelona pretende, por otra parte, propiciar la constitución de un grupo de trabajo que organice encuentros periódicos en la capital catalana, una de las ciudades que cuenta con mayor número de conocedores de la obra de este autor universal. No en vano, 8 de los 16 conferenciantes de este simposio residen y trabajan en esta ciudad.
 
Este encuentro internacional quiere hacerse eco una vez más de la relevancia universal, la profunda significación y la manifiesta actualidad del pensamiento vivificador de uno de los más grandes autores de la historia.

IBN ARABÍ: LAS ARTES Y EL PENSAMIENTO

Este Simposio Internacional con el que se abre el año 2015 abordará de manera especial la relación entre las artes y el pensamiento en la obra del místico sufí. La música, la fotografía y el cine tendrán su momento a lo largo de las jornadas.  Unas jornadas en las que el pensamiento y en particular la filosofía y la teología serán objeto central de muchas de las ponencias y conferencias.

El simposio reúne, pues, a varios conferenciantes de relieve nacional e internacional entre los cuales se cuentan nombres destacados como el de Kenza Benamour (Casablanca) , el islamólogo Halil Bárcena; el experto en pensamiento árabe y profesor de la Universidad de Alicante, Víctor Pallejà; el doctor en Filología Árabe de la Universidad de Barcelona, Josep Bellver o María Cucurella, colaboradora de la UNESCO en diálogo interreligioso.

MÚSICA Y CINE

Además de las 16 ponencias, el simposio ofrece otras actividades paralelas. Por ejemplo, la presentación del último número de El Azufre Rojo: Revista de Estudios sobre Ibn Arabi, publicación editada por el Centro Cultural Puertas de Castilla y cuya presentación correrá a cargo del presidente de MIAS-Latina, Pablo Beneito. También habrá hueco para la música en directo, con un concierto de música sufí por Jordi Delclòs y el grupo Riyazet (Escuela de Música Turca y Sufí), con la colaboración especial de Fernando Pérez (que presenta, por vez primera en Barcelona, su guitarra hispano-árabe).

Y como cierre del evento, el estreno en Barcelona de la película del cineasta tunecino Nacer Khemir,  “En busca de Muhyiddin” (2013), sobre Ibn Arabi de Murcia y su legado. El propio director del film presentará su obra junto al teólogo Jaume Flaquer y el videoartista Toni Serra.

  
I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MIAS-LATINA EN BARCELONA.
17-18 DE ENERO DE 2015


CENTRE D’ESTUDIS CRISTIANISME I JUSTICIA.
c/ Roger de Llúria, 13,   08010, Barcelona.









Comentarios

  1. Quema de Iglesias en Níger por musulmanes.

    http://www.abc.es/internacional/20150117/abci-iglesias-incendiada-niger-201501171613.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario