Podemos Murcia apoya la concentración por Palestina

Comunicado de prensa:

Podemos Murcia no quiere ser cómplice de esta nueva masacre

  • El Círculo apoya la manifestación convocada el martes 5 de agosto a las 20.30 horas en la Plaza Santo Domingo para pedir sanciones al Estado de Israel por el asedio contra el pueblo palestino
Debido a los continuos y brutales ataques que se suceden jornada tras jornada en la franja de Gaza, el Círculo Podemos Murcia, siguiendo la estela de las denuncias realizadas por los diputados de este partido en el Parlamento Europeo, exige el cese de la represión del pueblo palestino por parte de Israel y dirige una crítica severa a la pasividad adoptada por la comunidad internacional.

Bajo la excusa del secuestro y asesinato de tres jóvenes colonos israelíes en Cisjordania –de los que Israel culpa directamente a Hamás, aunque tiempo después se ha demostrado falsa esta acusación- el Estado de Israel comenzó una operación de castigo colectivo denominada "Operación Borde Protector" (Protective Edge) contra la franja de Gaza. Desde el verano de 2007, y más intensamente ahora, este territorio está militarmente bloqueado por tierra, mar y aire para personas y mercancías, lo que lo convierte en un campo de concentración di facto bajo control de Israel, potencia ocupante, a los ojos del derecho internacional y del sentido común.

No es la primera vez que el -Estado de Israel comete estos ataques que vulneran los derechos humanos. En diciembre de 2008, la Operación Plomo Fundido provocó la muerte de 1.400 personas, la mayoría de ellas civiles, y 5.000 heridos. En febrero de 2012,  la Operación Pilar de Defensa causó la muerte de 170 personas y 1.300 heridos. Todas estas agresiones en su día merecieron una tibia condena y lamento por la tragedia humanitaria por parte del Parlamento Europeo, adoptando además una inaceptable equidistancia entre uno de los ejércitos más importantes del mundo y un pueblo completamente ocupado y aislado.

Los eurodiputados en el Parlamento Europeo por Podemos, en voz de Teresa Rodríguez, han denunciado esta nueva agresión contra la franja de Gaza, con la vergüenza de dirigirse a un parlamento casi vacío cuando se trataba esta nueva violación por parte de Israel en la IV Convención de Ginebra declarada vinculante para los países no signatarios. Los diputados han exigido sanciones a Israel hasta que se detengan los ataques sobre la población palestina y han solicitado que se paralice de forma inmediata el Acuerdo Euro-Mediterráneo entre los Estados Miembros e Israel, ya que este país incumple el artículo dos en relación al cumplimiento de los derechos humanos. Asimismo, han pedido que se desmantele el Muro de Palestina declarado no acorde a la Ley Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas por el Tribunal de Justicia de la Haya (TIJ).

Esta nueva masacre por parte de Israel, que bombardea incluso refugios de la ONU sin ningún tipo de pudor, ha causado 1.800 muertes de palestinos y palestinas en menos de un mes, el 80% civiles incluyendo una terrible y horrorosa cifra de niños y niñas; además de cerca de 10.000 heridos. Mientras la comunidad internacional mira hacia otro lado y adopta incomprensibles posiciones equidistantes, salvo honrosas excepciones por parte de países de Sudamérica, el pueblo palestino de Gaza se desangra.

Desde Podemos Murcia se afirma que “no queremos hacer lo de siempre, no es el momento de tibias condenas y no queremos ser cómplices de esta masacre” y recuerdan que “es el momento de pasar a la acción para parar este genocidio contra la población civil palestina a través de boicot, desinversiones y sanciones para el estado de Israel”.


Podemos Murcia, por tanto, apoya la concentración del martes 5 de agosto a las 20:30 horas en la Plaza de Sto. Domingo de Murcia y anima a las ciudadanas y ciudadanos a que participen en este acto de solidaridad. Asimismo, defiende el manifiesto firmado por una gran cantidad de colectivos sociales y políticos murcianos escrito para dicha concentración.

Comentarios