Malestar en la comunidad marroquí con su Cónsul en Valencia

Islam en Murcia - 05.05.15

Los magrebíes afincados en la Comunidad Valenciana y Murcia se organizan en contra de su representante consular por "dejación de funciones" y otras irregularidades. 
Aproximadamente 200.000 ciudadanos de Marruecos residen en la Comunidad Valenciana y Murcia. El consulado de Valencia da servicio a estos ciudadanos marroquíes que diariamente acuden en buen número a realizar gestiones a la sede consular de Valencia. Sin embargo, y desde hace un tiempo, las relaciones entre la numerosa comunidad marroquí y su Cónsul, Abdelaziz Jatim, son demasiado tensas por culpa de los servicios que viene ofreciendo el consulado y que fuentes de la comunidad marroquí han calificado a El Semanal Digitalcomo "muy deficientes". 
Consulado en Valencia

De hecho, según ha podido confirmar este diario, diversas asociaciones de amigos de Marruecos y marroquíes han realizado reuniones encaminadas a pedir del relevo de su Cónsul valenciano. Unas peticiones que trasladarán al nuevo Embajador en España, Fadel Benyaich. Según denuncian estas fuentes, "llevamos tiempo esperando una mejora de los servicios consulares" y es que lamentan las "largas colas a la hora de realizar las gestiones". Un mal menor la espera porque también critican a Jatim por su "poco apego al trabajo" y su "ausencia continua de representación institucional", que provoca que la importante comunidad marroquí no tenga visibilidad en la vida política, social o cultural valenciana y murciana.

Precisamente este absentismo que denuncian las fuentes consultadas provoca, a su juicio, "un desorden en los servicios consulares, la ausencia de algunos otros servicios básicos, el aumento de intermediarios para las gestiones o la proliferación de transportistas ilegales". Con todo ello, la comunidad marroquí se está organizando en una recogida de firmas para solicitar a Rabat -pasando por la Embajada en Madrid teniendo en cuenta la amistad personal entre el nuevo Embajador y el rey Mohamed VI- el inmediato relevo de su Cónsul.

En las próximas semanas entregarán las firmas a la Embajada y aguardan a que Rabat mueva ficha y destituya al hasta ahora representante consular, Abdelaziz Jatim.

Comentarios