La sonrisa de Taymia

Paulino Ros
Islam en Murcia - 15.05.14

Sorprende la sorpresa que en algunos provoca la exposición "Mi vecina Taymia", con la que la fotoperiodista Teresa Martín, nos muestra la Murcia musulmana del siglo XXI. Sorpresa porque quizá es una Murcia que no existe para la mayoría, que por desconocimiento, desinterés o por un sinfín de prejuicios, jamás se había acercado tanto a sus vecinos como lo ha hecho Teresa Martín, Matete. Por eso tiene tanto valor que lo haya hecho esta periodista, funcionaria del ayuntamiento de Murcia, con una sensibilidad social sobradamente demostrada en su trayectoria profesional.
Matete abraza a su amiga Taymia (foto: María Valera)

El pasado martes se inauguró la exposición con gran éxito de público, por momentos no se podía caminar, la sala estaba abarrotada. Acudieron miembros de organizaciones musulmanas de Murcia y de partidos políticos como IU, PSOE y PP. El responsable municipal de Museos, Manuel Fernández-Delgado, y la propia Teresa Martín, dirigieron unas breves palabras al público, invitandole a descubrir a través de las imágenes la Murcia multicultural de hoy. Gran acierto de la concejalía de Cultura aprovechar el Festival Murcia Tres Culturas para organizar esta muestra fotográfica.

Les recomiendo que se den una vuelta por el Museo Hidráulico de Murcia, por los Molinos del Río-Caballerizas, junto al río Segura, donde hasta final del mes de mayo se exponen las fotografías realizadas por Teresa Martín. Contémplenlas sin prisas, háganse preguntas de todo tipo, e intenten buscar las respuestas. Piensen por un momento qué pueden hacer para acercarse a sus vecinos, sea cual sea su raza o religión. Tengan en cuenta que cada uno de ustedes puede ayudar a construir cada día una Murcia mejor, más tolerante y rica socialmente, una Murcia en la que brille con toda su luz la sonrisa de Taymia.

Comentarios