CCOO pide que la Misión de la ONU para el Sahara Occidental vele por el respeto a los derechos humanos

17.04.14 - Islam en Murcia
Fuente: CCOO Región de Murcia


CCOO Región de Murcia ha hecho público un comunicado en el que solicita que la ONU autorice a la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) para que intervenga en el control y la garantía del respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, cuestión que se abordará mañana en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Sáhara Occidental. Fuente: Globedia

CCOO reitera así su apoyo al proceso de paz en el Sahara Occidental, en un proceso de autodeterminación respaldado en numerosas ocasiones por la ONU, en la dirección de buscar una solución justa y pacífica que implique el cumplimiento de los acuerdos adoptados.

Asimismo, CCOO exige la aplicación del Plan de Arreglo de las Naciones Unidas y la Unión Africana para el Sahara Occidental, y el cumplimiento de los Acuerdos de Houston, aceptados y firmados por las dos partes en conflicto.

CCOO reitera que el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental debe ser una base sobre la que construir un futuro de paz y entendimiento, por lo que exige la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis, así como conocer la situación de 500 civiles desaparecidos y 151 prisioneros de guerra. Para ello, CCOO cree que la ONU debería dar un paso en esta dirección, autorizando en su Consejo de Seguridad que la MINURSO pueda acceder libremente a los territorios ocupados para garantizar los derechos humanos y aplicar los acuerdos tendentes a desarrollar el proceso de autodeterminación encomendado a esa misión.




Comentarios