Comienza el III Simposio Internacional de Ibn Arabi en Murcia

La actividad paralela por excelencia del IBAFF ha estrenado esta mañana su ciclo de conferencias. Este año se rinde homenaje a la malagueña María Zambrano y a su aportación y relación con la figura del sufí Ibn Arabi.


Islam en Murcia- 07.03.14

María Valera

Desde Brasil, Estados Unidos, Sevilla, Valencia y más lugares del Mundo proceden los asistentes y algunos de los ponentes de este Simposio Internacional sobre Ibn Arabi, que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad de Murcia.

Fco. Martínez Albarracín durante su conferencia
Titulado “La razón inspirada y el camino del corazón”, la apertura del grupo de conferencias, que se prolonga hasta mañana sábado en el Museo Arqueológico de Murcia, ha venido de la mano de Jesús del a Peña y Pablo Beneito, quien ha explicado el título del Simposio: “Aunque no lo hayan tratado directamente, Ibn Arabi y María Zambrano tratan de la misma manera a la razón, al iluminar al intelecto con mayúsculas, razón que no se queda en lo mecánico, esa razón inspirada”. Además, continuaba Beneito, “ambos trata el corazón como centro, como aportación clave en el sufismo, en el cristianismo y en las religiones, en el corazón como centro del conocimiento y del ser humano”.

Después de esta introducción, el primer ponente, Francisco Martínez Albarracín, vicepresidente de Mias-Latina, ha centrado su discurso en “El fruto de la razón inspirada”. Haciendo mención a citas de filósofos, y cómo no, de los propios Ibn Arabi y María Zambrano. Martínez Albarracín ha hecho alusión a “esa inspiración que nos deja perplejos” y a ese “amor a la sabiduría que se puede explicar de muchas formas”, porque, como decía María Zambrano: “la inspiración nos deja perplejos y nos invita a dormirnos en la luz aunque tengamos que vivir en la oscuridad”.

Amina Gonzáles, en su ponencia
Para cerrar las ponencias mañaneras, Amina González, de Mias-Latina, ha centrado su intervención en el sufismo y en el Corán. En su conferencia titulada “El corazón reflexivo, intérprete del libro de la existencia”, Amina ha dado algunas claves sobre el pensamiento sufí y sobre el Islam: “no se puede entender el Islam sin entender el Corán”, ha señalado. “El Corán muestra el camino para llegar a una certeza”, explica. “La luz que Dios arroja al corazón del hombre es la divinidad que le otorga el conocimiento, diferente del conocimiento adquirido”.

Esta tarde y mañana durante toda la jornada continúa el Simposio en el Museo Arqueológico de Murcia, en el que también se entregará el premio Taryuman a James Morris, experto en la figura de Ibn Arabi.

Para más información sobre el programa de conferencias: http://blog.ibaff.es/

Comentarios