Murcia se convierte por quinto año consecutivo en la sede internacional del cine

Más de 60 películas de 13 países diferentes se proyectarán en la capital de la Región del 3 al 9 de marzo con motivo del Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF).

María Valera - Islam en Murcia - 27.02.14

Los amantes del séptimo arte, y de la cultura en general, tienen una cita ineludible la primera semana de marzo en Murcia. Películas que es difícil encontrar en las salas de cine habituales y de gran calidad técnica y argumental se exhibirán durante estos seis días en la Filmoteca Regional "Francisco Rabal".
Tras más de 300 solicitudes, sólo 30 largometrajes y 30 cortometrajes han sido los elegidos para participar en el IBAFF (Ibn Arabí Film Festival). Pero eso sí, de muy variada procedencia geográfica que abarca desde las más cercanas Francia, Bélgica o Portugal, hasta Brasil, Colombia, Filipinas o Cuba, entre otras.

Muchas de las obras seleccionadas ya cuentan con algún reconocimiento internacional. "E agora?, lembra-me", por ejemplo, del portugués Joaquín Pinto, ganó el premio especial del jurado en el Festival de Locarno en 2013 y cerrará el festival. Por su parte, la cinta "Costa da Morte", del gallego Lois Patiño, ganó el premio al mejor director novel en el Festival de Locarno y compite en el IBAFF dentro de las Óperas Primas. Asimismo, habría que destacar la película "The Dirties", del americano Kevin Smith y autor de "Clerks", que participará en la sección oficial internacional de largometrajes.

"El público del IBAFF descubrirá y podrá disfrutar de varias de las películas que se proyectan en grandes festivales internacionales y nacionales; y de la misma manera que nuestro cine viaja al exterior, el de tantos otros países también estará presente en nuestro festival", afirma Jesús de la Peña, director de IBAFF.

Y es que el festival se divide como en dos subgrupos, ya que hay películas que sí que compiten por un premio, como las que arriba mencionadas, y otras que no, y que se engloban en la sección Periferia. Se busca con esta parte la exhibición de nuevas obras y de nuevos talentos tanto en la dirección como en el resto de papeles que incluye cualquier obra.

Asimismo, como los años anteriores hay un premio honorífico, y en 2014 recae sobre la Cinemateca Portuguesa-Museo Nacional de Cine, por su difusión de las artes cinematográficas y su conservación de obras maestras del cine.

Iremos informando en el blog de más actividades sobre el IBAFF.

Para más información también podéis ver: http://blog.ibaff.es/

Comentarios