“Moros no”: aumentan los casos de islamofobia en España desde 2010

María Valera
Islam en Murcia, 20.02.14

"Diciembre de 2012: Aparecen pintadas islamófobas en la mezquita de La Aljorra (Murcia). Junio de 2013: pintadas en la Mezquita de Vall d’Uixó (Castellón) que dicen «España 2000, moros no». Enero de 2014: prenden fuego a las puertas de entrada de la mezquita de Vall d'Uixó".

Estas son algunos de las más de 35 casos de islamofobia que se han producido en España desde 2010. El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Mounir Benjelloun Andaloussi Azhari, ha denunciado ante la Comisión Asesora de Libertad Religiosa (CALR), perteneciente al Ministerio de Justicia, este tipo de acciones y pide al Gobierno que intervenga para velar por la libertad religiosa. 
Pintadas en la mezquita de La Aljorra en 2012

En el documento remitido a dicho organismo, del que Mounir Benjelloun es vocal, se hacen eco del aumento de la islamofobia y xenofobia en España y Europa en los últimos años y se insta a buscar soluciones: “Creemos que el gran papel y objetivo de la CALR es velar por el ejercicio de las libertades religiosa en nuestro país España y buscar los mecanismos para renar y combatir cualquier medio que impida su desarrollo y ejercicio.”

Incendios de mezquitas, discriminación contra mujeres por el uso del velo, pintadas xenófobas, problemas administrativos para la realización de actividades de culto o movilizaciones contra el islam, entre otras muchas acciones. 

Desde la CIE se proponen una serie de soluciones para que estas acciones no vayan a más en los próximos años, como la creación de un observatorio sobre los delitos de odio independiente en el seno de la CALR, real e imparcial, la recomendación para el impulso de leyes contra el delito del odio o el no financiar a grupos y partidos políticos que fomentan el odio y la islamofobia.

Comentarios

  1. Respeto a todas las religiones, que inculquen valores de amor, paz, respeto, pero es una pena que en los paises arabes los cristianos no puedan ni manifestar du fe.No me parece razonable.

    ResponderEliminar
  2. Quien te ha dicho eso? Acaso has viajado a un país árabe ? En Egipto , Jordania, Siria, Olíbano,donde yo he estado, lasiglesias están en la misma calles que las mezquitas. Que manía de hablar sin saber un pimiento.

    ResponderEliminar
  3. Perdona que te diga pero yo si he estado y nos persiguen a todos los que no somos musulmanes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario