El IBAFF, mucho más que cine

28.02.14 - Islam en Murcia

María Valera

El V Festival Internacional de Cine de Murcia viene este año con una gran novedad. Aunque el séptimo arte seguirá siendo el eje principal del evento, se incorporán actividades culturales paralelas a la proyección de películas que harán las delicias de los más curiosos.

El Ibn Arabi International Film Festival (IBAFF) se creó en 2010 en honor a la figura del pensador, filósofo, poeta y murciano nacido en el siglo XII, Ibn Arabi. El lema principal del Festival siempre ha sido “Viaje y Creación”, y por ello, la mayoría de las películas tratan esta temática. Diversidad cultural, tolerancia y la supresión de las fronteras geográficas gracias al cine y que recuerdan al viajero Ibn Arabi, quien tiene una presencia especial en el Festival.

Tanto es así, que una de las actividades estrella del IBAFF es el III Simposio Internacionaltributo a Ibn Arabi que se celebra en el Museo Arqueológico de Murcia del 7 al 9 de marzo. Un conjunto de conferencias titulado “La razón inspirada y el camino del corazón” donde más de una decena de expertos en el sufismo del murciano y en la obra de María Zambrano, filósofa experta en la figura del mísito, hablarán de la relación de ambos pensadores. El encuentro se centrará en la inspiración y sus diversas modalidades, así como el corazón como órgano y función del conocimiento.

Además, en el Simposio de este año se premiará a dos de los participantes. Por un lado, James Winston Morris, profesor del Boston College e investigador sobre la figura y obra de Ibn Arabi será obsequiado por el IBAFF y MIAS-Latina con el Premio Taryumán 2014. Por otro, el artista tunecino Nacer Khemir obtendrá el premio Barzaj 2014 en en reconocimiento a la calidad estética del conjunto de su producción, inspirada en temas y fuentes afines al pensamiento de Ibn Arabi, y en particular a su película En busca de Muhyiddin, que se proyectará por vez primera en España como clausura del simposio.

Más cultura todavía

Aparte del Simposio, danza, jazz y teatro inundarán el Teatro Circo de la capital de la Región los días 6, 7 y 8 de marzo. Para empezar, los que prefieran la acción in situ, lejos de los movimientos de cámara que podamos ver en el cine, la compañía Flash viene con un espectáculo lleno de luz. Bailarines llegados de toda Europa transportarán a los asistentes a la época más barroca, pasando por el Romanticismo y hasta contando con las percusiones más tribales.

El viernes llega el turno del Jazz de la mano de Nicole Willis & The Soul Investigators, que presentan su segundo disco, Tortured Soul, o “Alma Torturada” en español. Willis cuenta con una larga y fructífera carrera musical y ha pasado por grupos como The The.

Asimismo, y como no podía ser menos, el teatro también tendrá protagonismo dentro de estas actividades culturales. El sábado se interpretará Poder Absoluto, de Roger Peña, que cuenta con un alto contenido de actualidad. La obra trata sobre el lado oscuro de la política, algo tan en auge estos días. Cómo limpiar los trapos sucios para que un político presida el país. Seguro que no deja a nadie indiferente.

Para más información consultar: http://blog.ibaff.es/
 

Comentarios