Traperos de Emaús Región de Murcia celebra el Día Internacional del Migrante


COMUNICADO DE PRENSA

Los grupos Emaús de todo el mundo
celebran el Día Internacional del Migrante

Murcia, 18 de diciembre de 2013.- Como cada año, el 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante y precisamente los derechos de los migrantes constituyen uno de los principales ejes de acción política de Emaús Internacional, cuyas organizaciones miembros reclaman que se aplique de una vez por todas el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y luchan para conseguir el reconocimiento de la libertad de circulación e instalación de las personas.


En el año 2000, las Naciones Unidas proclamaron el Día Internacional del Migrante para «disipar los prejuicios [de cara a los migrantes] y sensibilizar a la opinión pública sobre su contribución en los ámbitos económico, cultural y social». Los grupos miembros de Emaús Internacional, que trabajan en el terreno, saben mejor que nadie hasta qué punto es esencial cambiar el rumbo de las políticas migratorias en un momento en el que cada día vemos más casos de violación de los derechos de los migrantes.
Emaús Internacional desea reiterar su postura frente a las ideas y prácticas dominantes en materia de migraciones, tan insostenibles como mortíferas, y recuerda que la capacidad para contener los flujos migratorios es una engañifa, confirmada por los hechos. Asimismo, Emaús Internacional denuncia esta situación en la que la libertad de circulación tan solo existe para los más ricos, mientras que los más pobres se ven obligados a permanecer en la residencia que se les asigna. Recordamos que las migraciones constituyen una riqueza cultural, humana y económica. Para salir de este callejón sin salida, es imprescindible plantear esta realidad a escala internacional e implicar a todos los Estados del mundo en la cuestión de la libertad de circulación e instalación de las personas.
Con este objetivo, los miembros de Emaús Internacional colaboran con la Organización para una Ciudadanía Universal, creada en 2013 por Emaús Internacional, la Fundación France Libertés y el movimiento Utopia. (www.o-c-u.org)

El grupo Traperas de Emaús de Murcia, miembro de Emaús Internacional, celebra el Día Internacional del Migrante junto con otros más de 50 grupos de quince países de todo el mundo (Bangladesh, Reino Unido, India, Togo, Italia, España, etc.).






Comentarios