Más de 1.300 inmigrantes residentes en Murcia han jurado o prometido La Constitución ante notario para obtener la nacionalidad española

Islam en Murcia, 18.12.13

Comunicado de prensa del Consejo General del Notariado

Cualquier inmigrante al que se le haya concedido la nacionalidad española tiene aún tiempo, hasta el 31 de diciembre, de realizar ante notario el acto de jura o promesa de fidelidad al Rey y obediencia de La Constitución. Lo hará de manera gratuita y en el plazo aproximado de una semana tras el envío de su solicitud a través de la página web: http://nacionalidad.notariado.org. La colaboración de los notarios en esta materia es fruto de una encomienda firmada con el Ministerio de Justicia por seis meses, de junio a diciembre de 2013.
Así, desde mediados de junio a mediados de diciembre, 1.343 inmigrantes residentes en Murcia han jurado o prometido ante un notario fidelidad al Rey, obediencia a La Constitución y a las leyes autonómicas, como paso previo para la tramitación del DNI, documento que les permitirá, entre otras cosas, la reunificación familiar y la libertad de movimientos en la Unión Europea.

Murcia, sexta Comunidad Autónoma que más solicitudes ha recibido a nivel nacional
Todos los extranjeros que han residido en España legalmente durante un cierto número de años y de manera continuada y que no tengan antecedentes penales pueden solicitar la nacionalidad española.
Una vez concedida por el Estado español deben realizar el acto de Jura o Promesa de fidelidad al Rey y respeto a La Constitución y demás normas del ordenamiento español.
Murcia es la sexta Comunidad Autónoma con mayor número de solicitudes de juras o promesas ante notario recibidas, con 1.343 (el 2% del total de solicitudes a nivel nacional), y juras o promesas ya realizadas ante notario, con 1.303, es decir un 97%.
A nivel nacional, se han recibido 69.244 solicitudes y se han realizado 65.070 juras o promesas ante notario, es decir el 94% desde que se abrió el plazo en el mes de junio.
Por delante de la Comunidad Murciana se encuentra Cataluña con 30.686, la Comunidad de Madrid con 20.484 solicitudes recibidas, la Comunidad Valenciana con 4.860 y Andalucía con 3.362 y las Illes Balears con 1.900 y por detrás le Aragón con 1.336, Castilla La Mancha con 1.207, las Islas Canarias con 1.170 y Castilla León con 1.017.

Solicitud de nacionalidad gratuita ante notario
El Consejo General del Notariado, para una mayor agilidad de la tramitación de las solicitudes, ha habilitado una página web http://nacionalidad.notariado.org. En ella los interesados deben cumplimentar unos formularios y a continuación solicitar cita para el acto de jura o promesa ante notario en la Comunidad donde deseen hacerlo. De inmediato reciben la confirmación de que se ha recibido su petición y a continuación un correo electrónico con la fecha y hora de la cita (aproximadamente a la semana de su solicitud).
Con el fin de revisar la documentación, se les cita media hora antes del acto de jura o promesa de forma que la comparecencia ante notario sea lo más ágil, al mismo tiempo que lo más solemne posible. Como dato curioso, cabe mencionar que el 86% de los solicitantes prefiere jurar que prometer.
Tras la firma del acta de jura o promesa ante el notario, se envía telemáticamente copia autorizada del documento al sistema de tramitación de expedientes y desde allí al Registro Civil para su inscripción, sin que el ciudadano tenga que realizar ninguna otra gestión. Los nacionalizados reciben posteriormente un correo electrónico del Registro Civil con los datos para tramitar su DNI.

Los países de América del Sur, los que más solicitan el acto de jura o promesa
Ecuador, con 10.724 solicitudes, Colombia, con 10.574, Perú, con 6.934 y Bolivia, con 6.339, han sido los países de América del Sur que más solicitudes han presentado. A estos le siguen Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay.
En lo que respecta a los países de América Central, República Dominicana es el primero, con 4.233 solicitudes, seguido de Cuba, con 1.672, Méjico, con 690 y Honduras con 670. Por otro lado, en relación al continente africano, Marruecos ha sido el país con más solicitudes (6.954), y tercero en el ranking total de expedientes por países, seguido de lejos por Argelia (368), Nigeria (327), Gambia (207) y Ghana (201).
Asimismo, el continente asiático también ha tenido solicitudes por parte de Pakistán (1.132), Filipinas (628), India (243) y Bangladesh (247), así como de Europa del Este, con 197 solicitudes de rumanos para obtener la nacionalidad española.

Perfil de los solicitantes
El 60% de los solicitantes (41.905 personas) tienen entre 26 y 45 años, seguidos por los menores de 25 años (20%) y los de 46 a 60 años (16,5%). Y tanto casados como solteros, muy por encima de los divorciados, separados o viudos.
El notario es un funcionario público que proporciona a los españoles la seguridad jurídica preventiva que promete la Constitución garantizando la legalidad de sus actos o contratos. El Consejo General del Notariado es una institución conformada por los decanos de los colegios notariales de las 17 CC.AA., que a su vez agrupa a todo el colectivo a nivel nacional.
www.notariado.org

Comentarios