COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA SOBRE LA INTERRUPCIÓN DEL TRABAJO DURANTE LAS FIESTAS MUSULMANAS

Fuente:  Comision Islamica de España (CIE)

D. MOUNIR BENJELLOUN ANDALOUSSI AZHARI, REPRESENTANTE LEGAL de la entidad“COMISION ISLÁMICA DE ESPAÑA” (CIE), entidad firmante del acuerdo de cooperación con el estado Español en 1992 (Ley 26/92),

Comunica a los medios de información que el próximo día 15 de octubre de 2013, será Dios mediante, la Fiesta del Cordero (Eid al-adha) de este año, en la que los musulmanes, conmemoramos al Profeta Abraham, cuando Dios le ordenó sacrificar a su hijo, y obedeciéndole se dispuso a hacerlo y entonces Dios le dijo que había cumplido y hizo descender un cordero del cielo para que lo sacrificara en sustitución de su hijo.

La confesión musulmana firmo hace más de 20 años el acuerdo de cooperación con el estado español, en la que en sus articulados se recogen varios derechos de los musulmanes de este país, que al día de hoy la mayoría de ellos se quedan sin efecto y sin desarrollo, entre ellos la interrupción de la jornada laboral los viernes de cada semana, la sustitución de las festividades y las conmemoraciones religiosas como en este caso la fiesta del sacrificio, así como la asistencia a clase y la celebración de exámenes en las festividades y las conmemoraciones religiosas, Tal como recoge el artículo 12 de los Acuerdos de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España firmados en 1992. Este incumplimiento afecta de forma directa a muchos musulmanes españoles en todos los ámbitos de la sociedad, a alumnos, a militares, a agentes en el cuerpo de la policía nacional y guardia civil de confesión musulmana. Por ello, y con el fin de poder desarrollar lo firmado hace 20 años entre el estado español y la comisión islámica de España, se envió varias cartas a los correspondientes ministerios instándoles el cumplimiento de lo firmado en el acuerdo Ley 26/92: 

·         Al Ministerio de Educación solicitando que desde sus departamentos se comunique y se trasladase a los centros educativos públicos y concertados este hecho de la fiesta musulmana del aid al adha, con el fin de que tengan en cuenta previamente la ausencia de los alumnos musulmanes en ese día o se den a los padres que lo soliciten, la autorización correspondiente para la no asistencia a las clases de sus hijos o a la celebración de exámenes en ese día. 

·         Al Ministerio del Interior a que se comunique y se traslade a todos los mandos del cuerpo de la Policía Nacional, así como de la Guardia Civil este hecho de la fiesta musulmana del eid al adha, con el fin de que tengan en cuenta previamente la ausencia de los agentes musulmanes españoles dentro del cuerpo en ese día o se den a los musulmanes que lo soliciten, la autorización correspondiente para poder celebrar esta festividad y conmemoración religiosa como está bien contemplado en el acuerdo.

·         Y al Ministerio de Defensa para que comunique y traslade a los mandos de los cuerpos del ejército español este hecho de la fiesta musulmana del eid al adha, con el fin de que tengan en cuenta previamente la ausencia de los militares musulmanes españoles en ese día o se den a los musulmanes que lo soliciten, la autorización correspondiente para poder celebrar esta festividad y conmemoración religiosa como está bien contemplado en el acuerdo.

Todo ello con la finalidad de contribuir a que en nuestra sociedad se vaya aplicando, el respeto del derecho de los musulmanes recogido en nuestra legislación y para que haya concienciación en todos los aspectos y ámbitos de la sociedad española de dichos derechos.


“Artículo 12.
1.       Los miembros de las Comunidades Islámicas pertenecientes a la "Comisión Islámica de España" que lo deseen, podrán solicitar la interrupción de su trabajo los viernes de cada semana, día de rezo colectivo obligatorio y solemne de los musulmanes, desde las trece treinta hasta las dieciséis treinta horas, así como la conclusión de la jornada laboral una hora antes de la puesta del sol, durante el mes de ayuno (Ramadán).
En ambos casos, será necesario el previo acuerdo entre las partes. Las horas dejadas de trabajar deberán ser recuperadas sin compensación alguna.
2.       Las festividades y conmemoraciones que a continuación se expresan, que según la Ley Islámica tienen el carácter de religiosas, podrán sustituir, siempre que medie acuerdo entre las partes, a las establecidas con carácter general por el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.2, con el mismo carácter de retribuidas y no recuperables, a petición de los fieles de las Comunidades Islámicas pertenecientes a la "Comisión Islámica de España".
- AL HIYRA, correspondiente al 1º. de Muharram, primer día del Año Nuevo Islámico.
- ACHURA, décimo día de Muharram.
- IDU AL-MAULID, corresponde al 12 de Rabiu Al Awwal, nacimiento del Profeta.
- AL ISRA WA AL-MI’RAY, corresponde al 27 de Rayab, fecha del Viaje Nocturno y la Ascensión del Profeta.
- IDU AL-FITR, corresponde a los días 1º., 2º. y 3º. de Shawwal y celebra la culminación del Ayuno de Ramadán.
- IDU AL-ADHA, corresponde a los días 10º., 11º. y 12º. de Du Al Hyyah y celebra el sacrificio protagonizado por el Profeta Abraham.
3.       Los alumnos musulmanes que cursen estudios en centros de enseñanza públicos o privados concertados, estarán dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes, en el día del viernes durante las horas a que se refiere el número 1 de este artículo y en las festividades y conmemoraciones religiosas anteriormente expresadas, a petición propia o de quienes ejerzan la patria potestad o tutela.
4.       Los exámenes, oposiciones o pruebas selectivas convocadas para el ingreso en las Administraciones Públicas, que hayan de celebrarse en los días a que se refiere el número anterior, serán señalados, para los musulmanes que lo soliciten, en una fecha alternativa, cuando no haya causa motivada que lo impida.”

Todo con la finalidad de contribuir a que en nuestra sociedad se vaya aplicando, el respeto del derecho de los musulmanes recogido en nuestra legislación.

Comentarios

  1. ¿Cuántos paises musulmanes darían facilidades para que emigrantes cristianos celebraran la Nochebuena?.¿Cuántos paises musulmanes darían facilidades para que se impartieran clases de la fe Católica en sus aulas?.
    Sois unos fariseos, y espero que nuestro sistema no sea lo suficientemente estúpido para ceder ni un milímetro. Las Madrasas a vuestros paises.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuántos paises musulmanes darían facilidades para que emigrantes cristianos celebraran la Nochebuena?.¿Cuántos paises musulmanes darían facilidades para que se impartieran clases de la fe Católica en sus aulas?.
    Sois unos fariseos, y espero que nuestro sistema no sea lo suficientemente estúpido para ceder ni un milímetro. Las Madrasas a vuestros paises.

    ResponderEliminar
  3. Si los niños musulmanes no van a clase los Viernes, hay 2 opciones:
    1: que la semana docente solo se componga de 4 días ( de Lunes a Jueves)
    2: Que abran los colegios el Domingo para ellos y vayan los profesores a darles clases.
    Si los niños celebran las festividades musulmanes y no van a clase, hay 2 opciones:
    1: Que tengan el doble de fiestas al año ya que celebrarían las fiestas musulmanas, y a la vez las españolas.
    2: Que celebraran las fiestas musulmanas y en las fiestas españolas los profesores fueran a darles clases.

    En todas estas opciones hay una 3ª: que se adapten al pais donde viven, como hacen todos aquellos que buscan una vida mejor en un pais de acogida, o que cojan el petate y celebren sus fiestas en sus paises.

    Amén

    ResponderEliminar
  4. En muchos países musulmanes dejan a los no musulmanes celebrar y descansar sus fiestas. Durante mi estancia en Siria en el 2002-3 comprobé como efectivamente las fiestas de navidad y semana santa se respetaban para los cristianos (y mira que allí hay de rito oriental, ortodoxo, católico, cada uno con fechas diferentes). No solo eso, los organismos oficiales simplemente cerraban. Y durante la semana eran festivos los viernes y los domingos...

    Incluso en países como Arabia Saudita los cristianos que allí viven se les respeta sus días de fiestas religiosas.

    Al último comentario solo se le puede responder una cosa. Muchos de ellos ya no son extranjeros de los que se pueda deshacer. Hay muchos que son tan españoles como usted y como un servidor. Simplemente tenemos una religión diferente. Si los piensa echar qué va a hacer. ¿Vamos a volver a los autos de fe? ¿A los certificados de cristiano viejo o de pureza de sangre?
    ¿Qué piensa hacer con los que hemos elegido otra religión? ¿Nos va a tachar de traidores a la patria y nos va a obligar a la conversión forzosa o el exilio? "Quien no conoce su historia está destinado a repetirla", dijeron. Parece que estamos condenados a más de lo mismo.

    Yo personalmente acepto que vivo en una sociedad que no es musulmana, y por ende que tengo que aceptar ciertas limitaciones en ese aspecto. Pero entiendo que haya personas que defiendan sus derechos individuales o celectivos, ante lo que consideran una discriminación en un país que se auto declara aconfesional.

    Como decía, mi posición es diferente. Acepto los inconvenientes con paciencia, pero no resignación. Creo que si el Destino me ha puesto dónde estoy es porque puedo aportar algo a la sociedad donde vivo, aunque esté lleno de mentes abstrusas, que se han quedado atascadas en su ignorancia y miedo a lo diferente (por un lado y por el otro, es cierto). El tiempo nos lo dirá.

    Felicidades por el blog. Es digno de elogio el esfuerzo de su autor por informar y conocer, por explorar todas las visiones del Islam en Murcia. Que Dios se lo recompense, y le de energías para seguir con esta labor por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Respuesta a Sidnur por parte de una mente “abstrusa”. ( Tal ve quiso decir obtusa ).
    Ante todo quiero pedir disculpas por mi lenguaje soez al dirigirme a esta página, en mi anterior comentario.
    Tengo que reconocer, señor Sidnur, que cuando habla el corazón y no la razón las palabras pueden resultar hirientes, cosa que de ninguna manera pretendo.
    No es mi intención enfrentar cristianismo frente a islamismo, ni mucho menos imponerlo. Mi punto de vista está relacionado con la tradición y la cultura. Y debo aclarar desde el principio que yo no soy católico practicante, y mi ideología,( suponiendo que eso existiera, ) es agnóstica, aunque en el fondo de mi ser pienso que todas las religiones las ha inventado el hombre. ( Herencia envenenada de mi condición de científico. )
    Le puedo asegurar que ni en este pais ni en ningún otro de occidente se volverá a los autos de fe, ni a los Torquemada, ni a la quema de brujas. Pero también debe usted reconocer que lo más parecido a esos autos de fe solo sigue existiendo en paises islámicos, donde la sharia es la única opción posible y la imposición de un credo es la máxima impuesta.
    Hay una frontera dramática entre cristianismo e Islam, y es una reflexión enormemente simple pero que cuesta entender siglos: LA RELIGIÓN ES UNA DECISIÓN PERSONAL Y NUNCA UNA DECISIÓN DE ESTADO.
    Verdad que parece simple, pero es la clave de todo lo demás. ¿ Usted se imagina a la Conferencia Episcopal rigiendo las directrices de este pais?. Pues eso ocurre en demasiados paises islámicos. Y usted me responderá que no está de acuerdo ni con Talibanes, ni con el régimen de Irán, Yemen, Afganistán, etc. Pero ellos también son musulmanes, como usted. Y ahora yo le pregunto como usted me preguntaba a mi: ¿Los piensa echar del Islam?.
    Imagine un país multicultural, con cristianos, musulmanes, sintoistas, animistas y todos los istas que queramos añadir. Imagine de cada cual quiera mantener sus raices en cuanto a semana laboral o docente, que se elijan las festividades a la carta y que exijan una enseñanza de las respectivas doctrinas en las aulas. Pues mi respuesta es un no rotundo. Pero no porque una doctrina mayoritaria sea la que imponga esos preceptos, sino que los impone la tradición y la cultura de este país. Aunque muchas festividades tienen un origen religioso, en el fondo solo son parte del bagaje cultural. Y ése es el que hay que respetar. Es un tremendo error creer, como usted afirma, que vivir en este sociedad aconfesional sea un inconveniente que acepta con paciencia pero no con resignación, porque si afirma eso es que no acepta esta sociedad.

    No estoy de acuerdo en absoluto con las pretensiones de que se impartan clases del Corán en colegios e institutos, ni que se subvenciones las mezquitas, por el mismo motivo que estoy en desacuerdo con las clases de religión o las subvenciones a la iglesia católica. Esa es nuestra gran diferencia en la forma de pensar.
    Solo una última reflexión: no entiendo ese comentario sobre la tolerancia religiosa de los países islámicos, conociendo por ejemplo la situación de Maalula que supongo conocerá, en Siria. Y menos aún en Arabia Saudí. Un amigo que trabaja de arquitecto en este país, y precisamente pasó unos días en mi casa este Verano, siento decirle que está en completo desacuerdo con lo que usted comenta al respecto.
    Precisamente porque conozca la Historia y no quiero volver a repetirla, hago esta reflexiones que aquí expongo. Tal vez sea demasiado atrevido al afirmar que la Primavera de los paises árabes llegará cuando comprendan que la religión es lo que los países de Occidente creemos que es, una opción libre y personal.

    Espero no ofender a nadie con mis palabras, y si lo he hecho pido perdón anticipadamente. Ojalá que usted, como creyente de una confesión la pueda ejercer libremente, pero por favor no me la imponga. Y sobre todo, disfrute de esta sociedad libre, y no se limite a soportarla con paciencia.

    Andrés

    ResponderEliminar

Publicar un comentario