Detenidos cinco tunecinos en una operación contra el terrorismo islamista

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/12/catalunya/1371018006_740378.html

Jesús García | Barcelona
La Policía Nacional ha detenido esta mañana a cinco personas de nacionalidad tunecina en una operación vinculada con el terrorismo islamista llevada a cabo en Barcelona.

Barraca de uno de los detenidos hoy en Barcelona. Foto: Carles Ribas

Los cinco detenidos, en diferentes zonas de la ciudad, están acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo. El grupo, según ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior, se dedicaba a divulgar material multimedia con contenido yihadista, a través de redes sociales. 
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho en los pasillos del Congreso que esta operación busca "neutralizar" la amenaza integrista y la actuación de los llamados "lobos solitarios" y de los "retornados", terroristas con experiencia de combate en países en conflicto, informa EFE.
Los agentes han practicado varios registros, en los barrios del Besòs, el Raval y los Encants. El dispositivo policial, iniciado esta madrugada, permanece abierto. La Operación Kartago, que se inició a principios de 2012, detectó estas imágenes relativas a acciones terroristas amparadas por la yihad global. El comunicado de Interior informa de que los detenidos han difundido más de 400 archivos (vídeos, fotografías y textos) de contenido yihadista. "Los archivos difundidos por el grupo incluían discursos de líderes yihadistas como Osama Bin Laden o Al-Zarqawi, vídeos sobre atentados, explicaciones sobre la confección de explosivos, ejercicios de entrenamiento de mujahidines, fusilamientos y ejecuciones sumarias", explican en la nota.
La Policía ha constatado en estos meses un proceso de radicalización, "que les ha llevado a abrazar plenamente las tesis del salafismo yihadista" y se ha visto incrementado, según Interior, con el viaje de uno de ellos este mes a Túnez.

Comentarios