Detenido un hombre en Ulldecona por su relación con el terrorismo islamista

Mercé Pérez Pons
El País / 11.04.2012

Agentes de los Mossos d'Esquadra de la Comisaría General de Información han detenido en Ulldecona (Montsià) a un hombre relacionado con el terrorismo islamista, según han informado fuentes policiales.

Los mossos han detenido a Ridouan BO, de nacionalidad marroquí, de 23 años y vecino de la citada localidad tarraconense, como presunto autor de un delito de terrorismo. Concretamente está acusado de distribuir o difundir públicamente por cualquier medio mensajes y consignas dirigidas a provocar, enaltecer o favorecer la perpetración de actos terroristas, según desvela la policía.
La detención se efectuó el pasado 9 de abril en el marco de la operación Kafka en la cual se investigaba la presunta vinculación del joven con el terrorismo islamista. La investigación, instruida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, se inició durante el verano de 2011 a raíz de la publicación de unos comentarios difundidos en su perfil de la red social Facebook, en los que enaltecía a reconocidos líderes terroristas yihadistas como Ahmed Yassin (líder de Hamás) o Osama Bin Laden (exlíder de AlQaeda). En estos mensajes, según afirman los Mossos d'Esquadra, el detenido animaba a sus seguidores a realizar actos terroristas y también lanzaba proclamas contra Occidente, los Estados Unidos y la comunidad judía. Además, el perfil de Ridouan Ben Omar en Facebook era de carácter abierto y cualquier usuario de Internet podía acceder a sus publicaciones, agrega la policía autonómica catalana.
El 9 de abril se practicó la entrada y registro del domicilio del joven en Ulldecona, municipio de las Tierras del Ebro de 6.600 habitantes. Los agentes intervinieron un ordenador, tres lápices de memoria, cintas, libros y algunos manuscritos. Como hechos relevantes de Ridouan B.O. relacionados con el yihadismo los agentes han podido constatar durante la investigación que tenía contactos y relaciones con otros líderes radicales yihadistas de fuera de España, a través de Internet, por teléfono o incluso directamente en algunos viajes que realizaba al centro de Europa. En su perfil llegó a tener más de 300 personas agregadas de todo el mundo, a las cuales animaba a luchar por el islam y a convertirse en muyahidines. El juez instructor del caso ha decretado el secreto en las actuaciones. El detenido ha pasado este jueves a disposición policial.

Comentarios