La première española de “Like Someone in Love” inaugura la cuarta edición del IBAFF

Abbas Kiarostami
Fuente: IBAFF

El lunes 4 de marzo a las 21:00 h en la Filmoteca Regional

• La última película de Abbas Kiarostami, rodada en Japón y presentada en la pasada edición del Festival de Cannes, tendrá su estreno español en Murcia

• La sección oficial de este año, que se proyecta del 4 al 8 de marzo, reúne 32 trabajos de gran calidad, de los cuales 17 son españoles

Murcia, 2 de marzo de 2013. La 4ª edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF tendrá el próximo lunes una inauguración de lujo con la proyección de Like someone in love, último largometraje de Abbas Kiarostami. Rodada en Japón y presentada en la pasada edición del festival de Cannes, Like Someone in Love es la segunda película que el realizador rueda fuera de Irán.

Tras el éxito de crítica y público cosechado por Copia certificada, film que se incluyó en el programa de la pasada edición del IBAFF, Kiarostami regresa con un nuevo drama que ahonda en las relaciones amorosas con su peculiar estilo narrativo. “Para el IBAFF es un orgullo estrenar Like Someone in Love en nuestro país, y lo es también contar con la presencia de su director, Abbas Kiarostami, que está ya en nuestra ciudad impartiendo la segunda edición del The Abbas Kiarostami Film Seminar”, ha declarado Marta López-Briones, directora del festival. Like Someone in Love se proyectará el día 4 de marzo a las 21:00 en la Filmoteca Regional Francisco Rabal.

Esta es la primera de una serie de películas que integran la sección “Selección IBAFF”, una muestra de películas realizada por el propio festival, y marcando el carácter del mismo, que permitirá al público disfrutar de los referentes fílmicos de este año, algunos de ellos inéditos en España o en nuestra ciudad, y que han sido aclamados por la crítica internacional o programados y premiados en otros festivales internacionales. Junto a Like Someone in Love, de Abbas Kiarostami, forman parte de “Selección IBAFF” obras de los cineastas Eloy Enciso, Ahmad Natche (ambos miembros del jurado), Juan Carlos Rulfo y Natalia Gil, Miguel Gomes, Jaime Rosales, Víctor Erice.

La siguiente película de “Selección IBAFF” se proyectará el jueves 7 de marzo en el Aula de Cultura de Caja Mediterráneo. Se trata de El sol del membrillo, de Víctor Erice, y su proyección se enmarca dentro del I Encuentro Internacional de Escuelas de Cine. Ese mismo día, a las 19 horas se proyectará Carrière 250 Metros del mexicano Juan Carlos Rulfo en la Sala B de la Filmoteca Regional.

El viernes 8 es el turno de Dos metros de esta tierra, de Ahmad Natche, (17:00 h); Arraianos, de Eloy Enciso (19:00 h.) y Sueño y silencio, de Jaime Rosales (21:00 h). La sección “Selección IBAFF” cierra el sábado 9 de marzo a las 17:00 con Tabú, de Miguel Gomes, una de las películas más aplaudidas por la crítica este año. Todas ellas se proyectan en la Filmoteca Regional.

Todas las películas de esta sección también serán candidatas al Premio del Público, otorgado por los espectadores asistentes a las proyecciones de cada película.

32 trabajos de gran calidad compiten en la Sección Oficial de este año El lunes 4 de marzo darán comienzo las proyecciones de la sección oficial de esta nueva edición del IBAFF, en la que participan 32 títulos de entre más de 200 trabajos recibidos de países de todo el mundo. La sección oficial a competición se divide en esta ocasión en cuatro categorías: largometraje de ficción y documental, premiados con 3.000 y 2.000 euros respectivamente, y cortometraje de ficción y documental, con un premio de 1.000 cada uno.

La primera jornada comienza en la Sala A de la Filmoteca Regional con un bloque de cuatro películas de ficción, dos cortometrajes y dos largometrajes. El cortometraje Abbwesenheit (AUSENCIA) del español Ramón Lez dará el pistoletazo de salida a las 17:00 h. Le seguirá el largometraje Un planeta solitario (EEUU-Alemania) de Julia Loktev, protagonizada por el mexicano Gael García-Bernal. A las 19:00 h en la Sala B de la Filmoteca se proyectará el cortometraje francés La vie parisienne, de Vicent Dietschy seguido de la eslovena Izlet, de Nejc Gazvoda.

La programación de la sección oficial continúa hasta el viernes 8 de marzo en la Filmoteca Regional Francisco Rabal. Por categorías, competirán 7 largometrajes de ficción, 9 cortometrajes de ficción, y en el apartado de documental, 6 largometrajes y 10 cortometrajes.
Toda la información en www.ibaff.es

Comentarios