Presentación de KAICIID en España

KAICIID DESTACA EL PAPEL DE LIDERAZGO DE ESPAÑA EN EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO
· En el marco de la Celebración del XX aniversario de los “Acuerdos de Cooperación entre el Estado Español y las confesiones religiosas- FEREDE, FCJE y CIE.”
· Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaammar, Secretario General del Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural King Abdullah Bin Abdulaziz (KAICIID), ha presentado la institución.
· Este fin de semana Madrid acoge la primera reunión del Comité Directivo de KAICIID
Madrid, 31 de Enero 2013.- En el marco del XX aniversario de los “Acuerdos de Cooperación entre el Estado Español y las confesiones religiosas- protestantes, judíos, musulmanes- FEREDE, FCJE y CIE)”, organizado por el Ministerio de Justicia hoy ha tenido lugar la presentación de KAICIID. Durante su intervención, su Secretario General del Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural King Abdullah Bin Abdulaziz, S.E. Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaammar, ha explicado la importancia de promover iniciativas de diálogo interreligioso, ha presentado el Centro en España y ha compartido la visión y misión de KAICIID con una audiencia de casi 200 invitados. Entre los asistentes se encontraban embajadores, representantes del gobierno y líderes religiosos.
El mayor logro de este Acuerdo fue lograr un entendimiento común y mutuo de los requisitos únicos de cada religión. Del mismo modo, la misión de KAICIID también comprende el conocimiento de las necesidades, preocupaciones, tradiciones y fe, de los seguidores de las diferentes religiones y culturas. El centro toma estos hechos como la base para el respeto y la reconciliación. Por este motivo, KAICIID ha apoyado el acto organizado por el Gobierno español con el objetivo de promover el respeto entre los seguidores de diferentes religiones y el conocimiento adquirido en esta materia.
En el discurso que ha pronunciado durante la sesión inaugural de la conferencia, el Secretario General ha declarado que: "España es uno de los países más activos en el mundo promoviendo el diálogo interreligioso, con una larga historia de convivencia entre las diferentes culturas y religiones. KAICIID aprecia enormemente a las instituciones de reconocido prestigio que en España promueven el diálogo interreligioso e intercultural”.
Durante el discurso de apertura el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que “nuestra presencia en KAICIID supone un reconocimiento a la labor realizada por España para fomentar la diversidad y el intercambio cultural y religioso. Nuestra meta es ayudar a que la religión sea un vehículo para la paz y jamás un elemento para la discordia”.
Durante su conferencia, S.E. Faisal Bin Abdulrahman ha presentado el Centro y sus órganos, los cambios acaecidos desde que comenzó a fraguarse KAICIID hasta ahora, y compartió detalles acerca de proyectos ambiciosos que van a desarrollar como son ‘La Imagen del Otro’, el ‘Bienestar de los Niños’ y el ‘Programa de Nuevos Miembros’.
Más tarde, en el transcurso de la conferencia, el Secretario General y los miembros del Comité Directivo han llevado a cabo un debate abierto con medios de comunicación, líderes de comunidades religiosas, diplomáticos y funcionarios gubernamentales.
Además, el Secretario General Faisal Bin Abdulrahman ha tenido la oportunidad de reunirse con el Ministro de Justicia, Sr. Alberto Ruíz-Gallardón, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. José Manuel García-Margallo y Marfil, para debatir estos temas con mayor profundidad.
España, al ser uno de los tres países fundadores, tiene un destacado papel como miembro en el Consejo de KAICIID. Por este motivo, Madrid fue elegida como sede del primer encuentro del Comité Directivo de KAICIID que se celebrará este fin de semana en Madrid.
Además, el Secretario General señaló: "KAICIID es una organización internacional libre de influencias políticas o económicas, de lo que también estamos muy orgullosos. El poder de decisión está en el Comité Directivo."
Centro de Diálogo KAICIID
Visión
La religión como herramienta para hacer posible el respeto y la reconciliación.
Misión
Actuando como punto de encuentro, la misión del Centro es facilitar el diálogo y el entendimiento interreligioso e intercultural, mejorar la cooperación y el respeto a la diversidad, la justicia y la paz.
El papel del Centro
El Centro actuará como un punto de encuentro entre los seguidores de las diferentes religiones y culturas, contribuyendo a fortalecer el trabajo de otras personas que ya trabajan en el campo del diálogo y que promueven la armonía y la cooperación.
Los objetivos estratégicos:
· Generar, desarrollar y difundir los conocimientos en el ámbito del diálogo interreligioso e intercultural.
· Cultivar y promover el respeto de las diferencias a través del diálogo.
· Crear puentes, debatir y promover la colaboración entre los diversos grupos.
El Equipo
· El Consejo Directivo aglutina a representantes de alto nivel de las principales religiones y culturas del mundo (Judaísmo, Cristianismo, Islam, Hinduismo y Budismo). Su Secretaría está encabezada por un Secretario General. Además, un Foro Consultivo, formado por 100 miembros de otras religiones, instituciones culturales y organizaciones internacionales, proporcionará una perspectiva interreligiosa e intercultural más amplia.
· El Secretariado KAICIID está representado por el Secretario General H.E. Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaammar y la Secretaria General Adjunta, la Sra. Claudia Bandion-Ortner.
· Tras la renovación, KAICIID se ubicará en el Palacio Sturany en Schottenring en el primer distrito de Viena, y se constituirá como un espacio de diálogo entre los seguidores de diferentes religiones y culturas, un lugar para congresos, para la información y el debate.
Los Programas:
De cara al futuro, el Centro ha preparado un ambicioso programa de actividades y eventos que harán progresar su Misión. Son los siguientes:
· Colaboración multi-religiosa para la supervivencia y el bienestar de los niños: un programa de capacitación que equipará, comprometerá y movilizará a los líderes religiosos, congregaciones religiosas, instituciones, consejos interreligiosos y creyentes a través de las diferentes tradiciones de fe para mejorar la supervivencia y el bienestar de seis millones de niños menores de cinco años en seis países de atención prioritaria.
· La Imagen del Otro: esta iniciativa engloba un ciclo de Conferencias en las que destacarán los proyectos interreligiosos con temas que abarcan desde la Educación hasta los Medios de comunicación e Internet con el objetivo de explorar la manera de mejorar las percepciones de “El Otro”.
· Programa de Nuevos Miembros: se pondrá en marcha un proyecto internacional de asociacionismo de KAICIID para futuros profesores de religión y futuros líderes religiosos con un profundo compromiso con el diálogo interreligioso e intercultural.
Para ampliar información, visita www.kaiciid.org

Este artículo es la nota de prensa íntegra remitida por KAICIID a Islam en Murcia.
 

Comentarios