Marruecos busca inversores y tecnología en la Región para construir infraestructuras viarias e hidráulicas

lainformacion.com
06.02.13

Una delegación del Gobierno de Marruecos, encabezada por su ministro de Equipamiento y Transportes de Marruecos, Aziz Rabbah, ha visitado este miércoles la Región de Murcia con el fin de buscar inversores y tecnología con la que construir infraestructuras hidráulicas, viarias, portuarias y aeroportuarias, así como abrir líneas de colaboración en los ámbitos del comercio, turismo y agricultura.
Así lo ha hecho saber el propio Rabbah en rueda de prensa, tras el encuentro que ha mantenido durante algo más de una hora con el presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, acompañado del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla; y el embajador del reino alauí, Ahmed Ould Souliem.
Por ejemplo, el ministro marroquí se ha mostrado interesado en la tecnología desarrollada en la Región para la reutilización de aguas residuales, y ha hecho un llamamiento para que los inversores españoles y murcianos participen en una convocatoria del reino alauí para la construcción de puertos deportivos, que será publicada la semana que viene.
Rabbah ha explicado que su país ha preparado un proyecto de ley sobre la colaboración público-privada, y ha remarcado que la Región de Murcia ya ha tenido experiencias de este tipo, como la concesión de la construcción y explotación de una autopista a una empresa privada, en referencia a la autopista AP-7 Cartagena-Vera.
El ministro marroquí ha alabado el modelo de desarrollo de la Región de Murcia, que ha considerado "interesante para el mundo entero", a pesar de que actualmente se vive una situación que supone "un desgarro importante en todos los aspectos".
El ministro se ha mostrado especialmente interesado en los desarrollos respecto al ámbito del agua, que considera "el punto logístico fundamental" para poder desarrollar "la agricultura, el turismo y conseguir que la población pueda permanecer y vivir donde ya lo hace".
Asimismo, se ha centrado en el desarrollo del transporte, con el fin de conseguir que los contactos comerciales entre ambas zonas "sean mucho más fluidos".
En este sentido, se ha mostrado interesado por diversificar los encuentros y reuniones en el futuro. Así, aparte de las reuniones institucionales "que son necesarias para definir un marco de trabajo estratégico", Rabbah considera que "también es el momento de encontrarnos con las universidades y los operadores económicos".

MODELO DESCENTRALIZADO

Asimismo, se ha mostrado interesado en importar el modelo administrativo "descentralizado" de España, en el que los gobiernos regionales y locales son "fuertes" y gozan de "libertad de actuación" sin comprometer la unidad del país.
A su juicio, este sistema "permite que tanto el país como cada una de las regiones se beneficien y exploten sus riquezas, que puedan desarrollar su economía, pero de forma complementaria y colaborando con el resto de economías regionales, preservando la unidad del país".
En la rueda de prensa también ha comparecido Sevilla, quien ha explicado que el encuentro ha servido para afianzar la relación entre los dos países, así como entre la Región de Murcia y el reino alauí, porque ambas zonas forman parte "de un Mediterráneo en auge", y tienen "intereses comunes en el mundo del comercio, del turismo, la agricultura y la logística".
Durante el encuentro, el Gobierno murciano ha explicado a la delegación marroquí que, desde hace unos 20 años, el fundamento del desarrollo de la Región ha estado soportado en dos pilares fundamentales, como son la creación y mejora de infraestructura de transporte, esencialmente por carretera y, por otro lado, el agua.
En concreto, Sevilla ha remarcado que la Región de Murcia ha sido "paradigmática en Europa y en el mundo" en lo que respecta al agua, de forma que los niveles de reutilización "son una muestra a exhibir".
Todo este conocimiento y capacidad tecnológica "se manifiesta a través de las empresas y universidades murcianas", que Sevilla ha puesto a disposición "de nuestros vecinos", por si se pueden encontrar en ellos "puntos de cooperación".
Rabbah ha remarcado que las relaciones entre España y Marruecos y España son actualmente muy "sólidas", pero cree que pueden afianzarse aún más. De hecho, ha enmarcado esta reunión en una ronda de visitas encaminadas a reforzar esa colaboración con España y con los diferentes gobiernos regionales.
El ministro ha remarcado que Marruecos es para España "la puerta del sur", mientras que España es para el reino alauí "la puerta del norte". Así, ha subrayado que el mercado del Mediterráneo y, especialmente, el del sur del Mediterráneo "es muy prometedor". Si se le añade el sur de África "estaríamos hablando de cientos de miles de millones de euros en el avenir".
(EuropaPress)

Comentarios