El centro cultural de la comunidad musulmana en Segovia abre sus puertas por la «integración y normalización»

 
Este colectivo está compuesto por unas 2.000 personas en la capital segoviana
Fuente: El Norte de Castilla
16.02.13 - 22:06 -
El barrio de San Lorenzo de la capital segoviana alberga desde este sábado el nuevo centro cultural de la comunidad musulmana que abre sus puertas por la «integración y normalización» de la comunidad segoviana que profesa esta religión. Según datos del presidente de la asociación, El Hassane el Azrak, son más de 2.000 las personas las que componen en la capital del Acueducto este colectivo que pretende «ser parte de la sociedad civil de Segovia».
En casi 500 metros cuadrados de espacio, el nuevo recinto ubicado en la calle Anselmo Carretero promoverá actividades y encuentros sociales y culturales que «estrechen los lazos con la sociedad segoviana». Además, tras una inversión de más de 300.000 euros, el centro abrirá sus puertas a diario para acoger las cinco oraciones que profesa la religión en horario de 7:00, 14:00, 17:00, 19:00 y 22:00 horas.
No obstante el presidente de la asociación ha insistido que el centro tendrá sus puertas abiertas para todos los ciudadanos de la capital que deseen acudir a él. Decenas de voluntarios han colaborado en su decoración y puesta en marcha con grabados en las paredes hechos a mano, así como con aportaciones económicas. Ahora la comunidad musulmana «quiere devolver a todos el apoyo que nos han prestado», ha manifestado El Hassane el Azrak, imán o líder del rezo.
Apoyo moral del obispo
Al acto de inauguración ha acudido desde Murcia el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Mounir Benjelloun Andaoussi Azhari, quien ha reiterado la idea de la convivencia de culturas como un aspecto social positivo y ha hecho hincapié en la «integración y normalización» de la cultura musulmana en España. Prueba de ello han sido los aplausos en agradecimiento al vendedor del local al que han agradecido su colaboración con la causa, así como al obispo de Segovia, Ángel Rubio por «el apoyo moral ofrecido para desarrollar nuestra actividad».
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha asistido junto a la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, como invitados en representación del Ayuntamiento de la ciudad. El regidor ha destacado el esfuerzo de la comunidad por desarrollar una actitud positiva hacia la sociedad segoviana y ha agradecido el «enriquecimiento» cultural como respuesta a la sociedad de acogida. En este sentido, Arahuetes, quien ha sido el encargado de dar por inaugurado el centro, ha presumido de la convivencia pacífica en la capital de diferentes personas e insistió en que «todas tienen cabida aquí».
El centro, que entre otras actividades desarrollará cursos para enseñar español a los asistentes, dispone una gran sala para la oración destinada a los hombres, otra para las mujeres, un espacio para las clases y el púlpito para la oración ocupado por el imán. Se trata de un recinto «importante y necesario para nuestra comunidad», ha concluido El Hassane el Azrak, que es «fruto de un gran sacrificio en momento de dificultad económica».

Comentarios