Chema Gil: "Marruecos es el escenario más estable y seguro de Africa para invertir"

Fuente: Globedia, 22.02.13
 
Profundo conocedor de Marruecos y la realidad Magrebí, el analista español, Chema Gil acaba de participar en el asesoramiento a un grupo de empresarios, desde la perspectiva de la seguridad, para replantear varios proyectos de inversión en Africa

Chema Gil
Pregunta.- ¿Sr. Gil usted ha participado en los dos últimos meses en el asesoramiento a varias empresas, algunas españolas, que tras la evolución del conflicto en Mali han decidido replantear su estrategia en África?
Respuesta.- Con mucho retraso, respecto a otros países, las empresas españolas han empezado a tomar conciencia de la necesidad de disponer de análisis prospectivos de seguridad respecto de los países y regiones en los que pretenden desarrollar sus proyectos; así como de los fenómenos, movimientos y dinámicas sociales que pueden afectar a los mismos. La Seguridad es un concepto de amplio espectro sobre el que, mucha gente, sólo reflexiona cuando la seguridad falta y emergen las incertidumbres. Quizá en los dos últimos meses, la rápida evolución de los acontecimientos en Malí han hecho saltar todas las alertas y ha obligado a darse un baño de realidad.
Pregunta.- En su opinión hacia qué país del continente africano deberían dirigirse las miradas de las empresas españolas y europeas que pretenden desarrollar inversiones o proyectos
Respuesta.- Usted plantea una cuestión que no tiene una respuesta directa y taxativa. Las empresas deberán decidir desarrollar sus proyectos en virtud de muy diversos parámetros: Ubicación, comunicaciones, recursos energéticos, etc. Ahora bien, desde la perspectiva securitaria, para las empresas españolas y europeas, el escenario más seguro y estable es Marruecos. Cuando los analistas hablamos de la excepción marroquí en el convulso contexto de los países del Magreb, no hacemos más que constatar una realidad evidente: Marruecos, desde la llegada al trono de S.M. Mohamed VI ha experimentado un proceso evolutivo de cambios que han ido consolidándose. La armonización legislativa con la Unión Europea ha profundizado las relaciones con Marruecos dentro del marco de lo que se ha denominado estatuto avanzado de relaciones, sobre el que la propia Unión Europea tiene un especial interés. Baste recordar que en Marzo de 2010 la primera cumbre bilateral de la UE con un país tercero tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa fue con Marruecos.
Pregunta.- ¿No observa usted dificultades graves para Marruecos en el futuro que puedan dar al traste con la estabilidad de la que ha venido disfrutando hasta ahora?
Respuesta.- No quisiera opinar más allá del marco en el que se desenvuelven mis análisis, la seguridad; pero sí le diré que, desde esta perspectiva que Marruecos ofrece un escenario de seguridad jurídica que es difícil encontrar, en estos momentos, en otras partes del mundo como Latinoamérica -pensemos en como actúa Argentina, Bolivia o Venezuela-. En cuanto al ámbito de las relacioens exteriores Marruecos goza de un estatuto de relación avanzada con la Unión Europea, es aliado estratégico -no miembro de la OTAN- de Estados Unidos en materia de Defensa y Seguridad. En la actualidad Marruecos es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y su compromiso con la Comunidad Internacional en el desarrollo de estrategias de seguridad está fuera de toda duda. En materia de Derechos Humanos el avance de los últimos trece años le ha llevado a participar en los organismos internacionales que se ocupan de esta materia, con una fuerte implantación de organizaciones no gubernamentales en el país. Un ejemplo más de la voluntad de este país y de que no hay vuelta atrás, pese a los defectos que puede aquejar a cualquier Estado. El ejemplo más reciente lo podemos encontrar en el juicio por los crímenes de Gdeim Izik contra fuerzas del orden; un juicio en el que ha habido una amplísima presencia de observadores internacionales.
Pregunta.- Está claro que conoce bien las fortalezas que Marruecos representa en estos momentos, pero no me dirá que no existe alguna incertidumbre:
Respuesta.- Claro que hay incertidumbres...dígame un país donde no exista ninguna incertidumbre; ¿no hay incertidumbres sobre países europeos como Grecia, Italia o incluso España?. El Gobierno del presidente Benkirán en Marruecos deberá desplegar habilidades suficientes para mantener equilibrados los precios de bienes de primera necesidad, de tal manera que tales precios no hagan insoportable la vida del país. En ocasiones el coste del pan, el azucar, la gasolina y los impuestos y tasas pueden provocar más inestabilidad que una ideología peligrosa. Si existe inteligencia política suficiente para arbitrar medidas equilibradoras de la presión sobre las clases más desprotegidas; si se arbitran medidas eficaces para fomentar la expansión de una clase media que ha empezado a hacerse realidad en el país, Marruecos podrá sobrellevar las tensiones económicas. El problema es cuando se frustran expectativas en la sociedad, de ahí que los políticos deben alejarse -siempre- de actitudes y mensajes demagógicos, pues luego la realidad se impone con mucha dureza.
Pregunta.- Entiendo que lo que usted quiere decir es que las tensiones sociales que puedan producirse en Marruecos, de producirse, serían consecuencia de situaciones económicas críticas pero no de la expansión de una ideologíao de un conflicto como el llamado 'diferendo saharaui'
Respuesta.- La vida no se compone de compartimentos estancos, es un conjunto de factores y elementos que interactuan y lo hacen de forma sinérgica. Una crisis económica que se traslada a la sociedad en forma de pobreza, desigualdad, insolidaridad...está claro que puede favorecer que una determinada ideología política o religiosa -buena o mala- surja como alternativa. Pero yo no veo ese riesgo en Marruecos; muy al contrario, independientemente de que tenga que superar -como todos los países- las dificultades de la crisis internacional. Ahora bien, Marruecos tiene elementos muy centrales que cohesionan y vertebran al país; por ejemplo: La cohesión religiosa malekita-sunni es un elemento central de la religiosidad musulmana de Marruecos. Los partidos políticos del conjunto de Marruecos, independientemente de su ideología, mantienen discursos que no excluyen. Son discursos políticos que incorporan todos los valores que le hacen ser un país confiable.Aunque deberán trabajar para que la POLÍTICA, con mayúsculas, sirva al bien común.
Pregunta.- ¿Cuál es el papel del Rey de Marruecos en la evolución experimentada por su país y en la actual situación?
Respuesta.- Los cambios en Marruecos han sido tantos, de tanto calado y en tan pocos años, que parece que S.M. Mohamed VI hubiera llegado al trono hace 30 años y no es así. Sólo lleva 13 años de reinado. Mohamed VI se ha consolidado como un líder referencial dentro de los países árabo-musulmanes pues ha sabido armonizar tradición y futuro. Si hay un jefe de estado que conecta con su pueblo, ese es Mohamed VI. Desde el primer discurso de su llegada al trono ha mantenido la convocatoria permanente para que todos, cada uno desde su posición, desde la más alta a la más humilde, se sientan corresponsables con la evolución del país. Algo así es muy complejo, sin duda. Un país -como proyecto común- no es un club, es algo casi inabarcable y, pese a que las mayores ansias de crecimiento y desarrollo, propias de un pueblo con ambición, puedan manifestarse en formas de tensión; lo cierto es que Marruecos tiene futuro y en esa dinámica el papel del Rey como elemento cohesionador es fundamental. Sin lugar a dudas, como ocurrió en España, Marruecos no tiene mejor embajador que el propio Rey.
Pregunta.- ¿El futuro de Marruecos es de los jóvenes?
Respuesta.- Recientemente, mi traductor en rabat, un hombre joven, con una sólida formación intelectual adquirida en Marruecos y en España, muy bien acreditado profesionalmente en misiones internacionales, me decía que "siempre se ha dicho que 'el futuro es de los jóvenes', pero los cambios en Marruecos han sido tales que esa frase no vale. En Marruecos, los jóvenes, son vitales para construir el presente, son el presente"; pocas veces he encontrado una respuesta más cierta y una descripción de la realidad más ajustada a la realidad, valga la redundancia.
Pregunta.- ¿Cuál es la verdadera importancia de Marruecos para la Seguridad Internacional?
Respuesta.- Hoy no podemos hablar de la europa mediterránea, como si por sí misma fuera una realidad. La realidad es que el Mediterráneo es hoy, más que nunca el 'Mare Nostrum' (Nuestro Mar) pero en el sentido de espacio común del conjunto de los países que lo rodean. Teniendo en cuenta la referencia geográfica que le acabo de señalar, desde la perspectiva de la Seguridad Internacional, Marruecos no es un actor más; sino que es un actor PROTAGONISTA en implementar dinámicas de seguridad y defensa frente a dos fenómenos: El Terrorismo y el Crimen Organizado. Cualquier iniciativa que debilite la estabilidad, territorialidad y soberanía del Reino de Marruecos va a influir en la seguridad de España y de Europa. En mi opinión hay que intensificar, mediante centros de fusión, la inteligencia antiterrorista para favorecer -al menos- una relativa integración. Debemos implementar o institucionalizar mecanismos de trabajo conjunto más intensos. Algo se empezó a hacer en algunas comisarías, pero eso debemos trasladarlo a más ámbitos. NO SÓLO SOMOS VECINOS O ALIADOS ESTRATÉGICOS que tienen intereses comunes; ese papel puede jugarlo Europa -y dentro de Europa España- pero es que, en la historia común de España y Marruecos, hay incluso lazos de sangre. NO SUPERAR PREJUICIOS pondrá de manifiesto poca inteligencia y sometería a ambos países a situacioens de riesgo.
Pregunta.- Cuando ha citado la territorialidad y la soberanía de Marruecos como factores que deben apoyarse desde Europa, ¿se refiere al Sáhara?
Respuesta.- No sólo al Sáhara, pero sí, fundamentalmente. Lo dije en el Comité Especial de Naciones Unidas (IV Comisión) en su día: "La hipotética concesión, en una zona del Sáhara Occidental, de un Estado como el que reivindica el Frente Polisario; en contacto con la zona del Sáhel, donde opera una amplísima fenomenología criminal, especialmente la terrorista, con atomización de grupos y corrientes, es abrir la puerta a un Estado Fallido, del que se apoderaría el terrorismo internacional y el crimen organizado". Los partidos políticos europeos, grupos de presión y activistas que defienden esa postura, sin reparar en lo que nos jugamos desde el punto de vista de la seguridad, me parecen unos imprudentes nefastos. Vuelvo a decirle lo que señalé al principio, de la Seguridad sólo nos acordamos cuando nos falta...no juguemos con fuego. El conflicto del Sáhara tiene una vía de solución muy clara, plausible y razonable en la propuesta de autonomía o regionalización avanzada que ha realizado Marruecos; ir más allá es atacar la territorialidad de ese país amigo y, en mi opinión, al margen incluso de la cuestión securitaria, un disparate histórico.

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