El murciano Mounir Benjelloun es el nuevo presidente de la Comisión Islámica de España

Paulino Ros (texto y foto)
Islam en Murcia 18.11.12



Benjelloun entrevistado en Onda Regional (foto: P. Ros - Islam en Murcia)
Mounir Benjelloun Andaloussi Azhari, de 42 años, nacido en Casablanca (Marruecos), y residente en Murcia desde 1992, es el nuevo presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), el máximo órgano de representación de los musulmanes en nuestro país. Benjelloun es el líder de la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM).

La elección se produjo ayer en la reunión de la Comisión Permanente de la CIE, celebrada en el Centro Cívico Rigoberta Menchú de Leganés (Madrid) a la que asistieron representantes de 14 federaciones islámicas de todo el territorio nacional. Trece federaciones votaron a favor de Benjelloun como presidente. Sólo se opuso la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), que lidera el hasta ayer presidente de la CIE, Riay Tatary.

Mounir Benjelloun presidirá la CIE durante los próximos 6 meses de forma transitoria con el objetivo de, según ha explicado a Islam en Murcia, "legalizar ante el Ministerio de Justicia los nuevos estatutos, contactar con todas las federaciones y sentar las bases de la nueva Comisión Permanente, que estará formada por 36 miembros que representarán democráticamente a todos los musulmanes españoles, a modo de un parlamento musulmán".

El nuevo presidente de la CIE sabe que tendrá enfrente a la UCIDE de Tatary, que representa a las dos terceras partes de las mezquitas de España, pero según Benjelloun, "tiene sólo el 7% de peso en la votación de ayer, igual que el resto de federaciones". 

Benjelloun ha asegurado a Islam en Murcia que va a seguir con el nuevo proyecto de CIE "pase lo que pase, impugne o no Tatary, haga lo que haga Tatary". Y ha añadido que espera mantener "una buena relación con la administración estatal, a la que nos dirigiremos para registrar los nuevos estatutos y presentar nuestro proyecto".

Mounir Benjelloun contará con una junta directiva en la que destaca su vicepresidenta, la valenciana Amparo Sánchez. El secretario será Francisco Jiménez Jiménez, de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI); el tesorero Said Chahir, de la Federación Valencia y como vocales José Luis Fernández, de la Federación de Madrid, y Abdelkader Aarad, en representación de Aragón, Navarra y La Rioja.

El relevo al frente de la Comisión Islámica de España, se produce justo 20 años despues de que el gobierno español y el máximo órgano de representación de los musulmanes en este país firmaran el Acuerdo de Cooperación entre ambas partes, un marco jurídico modélico, que dos décadas despues está por desarrollar en todo lo referente a los derechos de los musulmanes en España, entre otros, a la educación islámica de sus hijos en las escuelas públicas, a tener lugares de culto dignos o a regular la alimentación halal.

Comentarios