´El Jueves´ se suma a las caricaturas de Mahoma

http://www.laopiniondemurcia.es/nacional/2012/09/26/jueves-suma-caricaturas-mahoma/429755.html 

La revista humorística ha querido mostrar su apoyo al semanario satírico francés 'Charlie Hebdo'

 

'El Jueves' ha decidido sumarse al debate sobre las caricaturas de Mahoma. Para ello, en la portada de esta semana publica una fila de personajes que representan al Profeta del Islam y se pregunta: '¿Pero alguien sabe cómo es Mahoma?'.

De esta manera, la revista humorística española quiere también expresar su apoyo a la publicación satírica francesa 'Charlie Hebdo', tras la lluvia de críticas y amenazas que ha recibido por haber dibujado una nueva caricatura de Mahoma.
Precisamente, saca hoy un doble número, uno calificado de "responsable" y otro de "irresponsable", en protesta por las críticas recibidas tras haber publicado la semana pasada viñetas de Mahoma.
"No han dejado de tratarnos de irresponsables por haber publicado los dibujos de Mahoma. Pues bien, esta semana hemos querido mostrar lo que es un periódico responsable", afirmó a Efe el redactor jefe de la revista, Gérard Biard.
La portada del número "responsable" aparece totalmente en blanco, con la cabecera de "Charlie Hebdo" y la mención "periódico responsable".
En su interior no aparecen dibujos, ni artículos y se limita a recoger titulares anodinos, como "La prudencia es la madre de la seguridad", "El paro, esa plaga" o "¿Sabe usted plantar repollo?".
El único artículo escrito que aparece en el semanario es el editorial, en el que, en tono irónico, asegura que "nunca más volverá a mostrarse crítico con el islam del profeta Mahoma".
"Para no alejarnos del pensamiento correcto, 'Charlie' someterá cada semana sus caricaturas a un comité de censura presidido" por representantes musulmanes, judíos "y del papa".
"El nuevo 'Charlie' permitirá a sus dibujantes vivir normalmente, sin amenazas ni críticas de sus colegas, de expertos en geopolítica y de sociólogos de arrabal", agrega.
El semanario añade de forma satírica que su nueva línea editorial "tendrá en cuenta las susceptibilidades de los salafistas de Bengasi, evitando molestar de cualquier forma la sensibilidad de los dirigentes de Al Qaeda".
"'Charlie' se compromete a que el miedo guíe sus lápices y promete nunca más interesarse a cualquier locura cometida en nombre de las religiones", indica.
"Hay muchos colegas y políticos que nos han tratado de irresponsables. Habría que preguntarles a ellos lo que es un periódico responsable", agregó Biard.
Ambos números son de pago al precio habitual del diario, porque, como asegura el redactor jefe, "la responsabilidad se paga".
En la portada del número "irresponsable" aparece, bajo el titular "la invención del humor", un hombre prehistórico que en una mano tiene aceite y en la otra fuego, en referencia a las acusaciones a "Chalie Hebdo" de haber atizado con aceite la polémica que se vivía en el mundo islámico con la publicación de las caricaturas de Mahoma.
"Los lectores habituales pueden optar entre comprar un diario irresponsable, más clásico, o conocer el periodismo responsable que algunos reclaman. O ambos", concluye Biard.
La revista satírica fue duramente criticada por haber publicado las caricaturas de Mahoma la semana pasada, cuando se habían producido diversos ataques a embajadas y consulados occidentales en países musulmanes por la difusión de un vídeo crítico con el islam.
La publicación se agotó en los kioscos el pasado miércoles, día se su salida, por lo que fue reeditada dos días más tarde.
Los hechos tuvieron lugar un años después de que la redacción del semanario satírico fuera incendiada tras haber publicado otras viñetas del profeta.

Comentarios