«Los secuestradores quieren someter a los saharauis al hambre»

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, participó ayer en una reunión con las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui

Fuente: La Verdad
El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, quien mantuvo ayer un encuentro con miembros de asociaciones de apoyo al pueblo saharaui de Molina de Segura, denunció que los secuestradores de cooperantes que trabajan en el Sáhara «tienen un objetivo político y no económico; quieren aislar al pueblo saharaui y someternos al hambre y la miseria».
Foto: EFE
Beyun aseguró que la liberación de los cooperantes Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru es «la mejor noticia del año», y confió en que el reencuentro con sus familias sea «feliz y agradable».
 El delegado del Polisario dijo además que los terroristas del grupo salafista Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO) -una rama de Al Qaeda para el Magreb Islámico- encargados de este secuestro «no recorren 2.000 kilómetros y atraviesan tres fronteras diferentes solo por un motivo económico, sino que quieren que la cooperación no llegue al Sáhara».
Si tuvieran un objetivo económico, aseguró, «buscarían más cerca de sus fronteras», y resaltó que con esto quieren «causar un daño al pueblo saharaui», dar la imagen de que los campamentos son inseguros para que «no vayan familias ni voluntarios». El secuestro de los dos cooperantes españoles y de una italiana les ha obligado a «redoblar las condiciones de seguridad en los campamentos, tanto a nivel material como económico, para que se trabaje en buenas condiciones».
Beyun aprovechó su estancia en Molina de Segura para pedir la colaboración internacional para alcanzar una solución pacífica al conflicto del pueblo saharaui, y exigió que sea el Gobierno de España «el que lidere este proceso de paz», enfrentándose así a Francia, que a su juicio está con el gobierno de Marruecos, encargado de la ruptura del diálogo hace unos meses. En este sentido, confía en que el cambio de gobierno en el país vecino favorezca este diálogo pacífico. El delegado del Polisario recordó que España debe decir a Europa y a las Naciones Unidas que el conflicto con el Sáhara sigue abierto y que los saharauis «tienen el derecho de decidir libremente qué futuro quieren» a través de la convocatoria de un referéndum, tal y como marca el derecho internacional. «A España le corresponde difundir este mensaje a los organismos internacionales, pues sigue siendo la responsable del Sáhara jurídica y administrativamente».
Beyun advirtió de que si no se alcanza una solución pacífica y se reducen las ayudas destinadas a los servicios básicos de la población, «los saharauis no tendrán otra opción que buscar una solución armada», porque «la gente no está dispuesta a morirse de hambre» sin hacer nada. Y es que, denunció, las subvenciones para el mantenimiento de los servicios básicos, que fundamentalmente aportaba el Gobierno de España, comunidades y ayuntamientos, se han visto reducidas por la crisis.

Comentarios