Maram al-Masri: ´La mujer siria será el motivo por el que la revolución continúe´

Ayer pudimos disfrutar de la poesía de al-Masri en el recital que organizó la UMU. Su obra trata sobre la mujer, pero la poetisa siria siempre encuentra un hueco para hablar sobre el conflicto en su país natal

Fuente: laopiniondemurcia.es 29.02.12

Maram al-Masri (Foto: Juan Caballero)
ALBERTO MARTÍN Maram al-Masri tuvo que emigrar hace 30 años a París huyendo de la censura de su país de origen. Su poesía, que describe a una mujer global, no era bien vista en Siria. Ella misma describe su obra como «corazón, sentimientos que todos tenemos y de los que nadie quiere hablar».


¿Escribir sobre la mujer supone una responsabilidad especial para usted?

La historia no ha dado a la mujer muchas oportunidades para expresarse, así que sí, es una gran responsabilidad, con grandes alegrías también. Ayer hablé con una chica murciana que no entendía cómo mis poemas parecían describirla a ella, viniendo ambas de contextos tan diferentes. En realidad nuestros problemas, nuestros sentimientos, son los mismos, con independencia de dónde hayamos nacido.

¿Utiliza su poesía para dar a conocer las atrocidades que se cometen en su país?

Cuando acudo a este tipo de recitales siempre intento concienciar a la gente. Al-Assad está intentando enfrentar a mi país contra sí mismo, está jugando con las religiones, buscando una guerra civil, pero yo me niego a pensar que algo así llegue a suceder. El sirio es un pueblo noble y siempre hay esperanza. En mi antiguo edificio, antes de mi exilio, convivíamos cuatro religiones distintas pacíficamente. Esa es la Siria que yo recuerdo y la que quiero ver de nuevo. A veces me gustaría ser dios y poder arreglar todo esto.

¿Qué opinión le merece Bashar al-Assad?

Pretende hacer ver que esto es algo personal contra él, pero no es así. La gente no protesta contra al-Assad, protesta contra la falta de derechos, contra una dictadura que nos ha robado nuestros recursos y nuestra libertad. Durante mucho tiempo fue como el padre que maltrata a sus hijos, pero aun así es tu padre. Y muchos le querían.

¿Piensa que la comunidad internacional debería hacer más por ayudar a su pueblo?

Es una situación difícil, pero son los sirios los que tienen que echar a al-Assad. Es la única solución. A veces me pregunto, ¿por qué Libia y no Siria? Gadafi era prepotente e insensato, y amenazaba al mundo. Al-Assad es más inteligente, aunque igual de malvado. Solo quiere defenderse a sí mismo, perpetuarse en el poder. Además, muchos piensan que es mejor mantener el status quo, que lo que venga puede ser peor. Quizá, pero al menos el que venga no tendrá las manos manchadas de sangre.

¿Cuál es el papel de la mujer siria en este conflicto?

La mujer es la primera sacrificada. No sólo las que han muerto protestando, sino las que han visto morir a sus maridos e hijos. La mujer siria será el motivo por el que la revolución continúe.

Comentarios

  1. "Imran Firasat" Quemare el Corán en España

    http://www.minutodigital.com/2012/03/01/imran-firasat-%E2%80%9Cquemare-el-coran-en-espana%E2%80%9D/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario