Valcárcel aboga en Túnez por una gestión conjunta de los recursos hídricos en el Mediterráneo

Fuente: CARM 02.12.11

El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, abogó hoy en Túnez por la elaboración de un mapa de financiación en materia de agua "para incentivar la presentación de proyectos y facilitar una mayor transparencia de los recursos existentes, promoviendo al mismo tiempo una mayor cooperación efectiva entre las instituciones". Valcárcel intervino en la mesa de la Asamblea general de Regiones Euromediterráneas (ARLEM), celebrada en la capital tunecina, y en la que participaron representantes de los países del Mabreb y norte de África, así como el alcalde en funciones de la ciudad de Túnez, Sahalafit Laram.
"Hoy hemos dado un paso importante y necesario", destacó Valcárcel, que subrayó la "necesidad de establecer un mapa de financiación", ya que, según dijo, "no valen proyectos sueltos ni improvisación, sino que hay que establecerlo como un mecanismo al que se pueda recurrir desde las regiones donde tenemos deficiencia de agua para que lo que contribuya a mejorar este escaso recurso sea financiado por la Unión Europea".
Junto a este mapa de financiación, el presidente resaltó "el establecimiento de un escenario donde la cooperación de proyectos descentralizada sea un paso a seguir, ya que, sin estos mecanismos, es difícil aportar ideas, porque quedarían aisladas".
Valcárcel recordó que, en pocos días, la Comisión Europea va a presentar el proyecto europeo para salvaguardar los recursos hídricos, "un instrumento más que se une a los anteriores, con los cuales estamos conformando un bloque compacto que puede constituir la base sólida de las políticas europeas en torno al agua".
 El jefe del Ejecutivo murciano destacó también la importancia de celebrar esta reunión de la ARLEM en Túnez tras los cambios políticos y sociales que se han producido en este país para el impulso de sus procesos de democratización efectiva.  "Es trascendental, afirmó Valcárcel, integrar a estos países en la gestión de los recursos hídricos desde Europa, ya que con ellos compartimos prácticas y usos, y podemos tutelarles en su desarrollo"
Valcárcel recordó que en marzo de 2012 Marsella acogerá el principal evento mundial sobre agua, el Sexto Foro Mundial del Agua, que, subrayó, "se presenta como una excelente ocasión para difundir las iniciativas emprendidas por la UpM, la ARLEM y el CdR, y en el que la Región de Murcia, con el informe debatido hoy, tendrá un papel muy relevante en el liderazgo de las acciones conjuntas de Europa y el Mediterráneo en la gestión de los recursos hídricos".
La Asamblea General de la ARLEM aprobó el pasado año en Agadir (Marruecos) el 'Informe Valcárcel' sobre gestión local del agua en el Mediterráneo. A lo largo de este año, a través del CdR y la ARLEM, y desde la Región de Murcia, apuntó el presidente, "hemos trabajado para difundir y desarrollar las recomendaciones y propuestas de este Informe con una serie de iniciativas con el objetivo de alcanzar una mayor implicación de las autoridades locales y regionales del Mediterráneo en la gestión local e integrada de los recursos hídricos".
Además, el 'Informe Valcárcel' contempla la creación de un 'Atlas de cooperación descentralizada en materia de proyectos sobre agua'. Esta iniciativa conjunta del CdR y la Comisión Europea permitirá identificar y difundir proyectos de cooperación en materia de agua, aumentando la eficacia y eficiencia de la cooperación para el desarrollo en este ámbito, en especial en países en desarrollo.

Plataforma euromediterránea con Campus Mare Nostrum

El presidente de la Comunidad informó también a la ARLEM de la reciente creación de la 'Plataforma académica euro-mediterránea sobre el uso sostenible del agua en regiones de clima semiárido', cuya reunión de lanzamiento tuvo lugar el pasado mes en Murcia, promovida por la Universidad Euromediterránea conjuntamente con el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum de la Región de Murcia y el Instituto Euromediterráneo del Agua.
Esta plataforma se presenta como una iniciativa académica con el fin de discutir, identificar y evaluar los desafíos y las actuaciones necesarias en el ámbito de la gestión del agua y la sostenibilidad, así como la organización de actividades asociadas a la docencia, a la investigación y a la transferencia en este ámbito. Así, Valcárcel propuso que expertos de la EMUNI y del Campus Mare Nostrum puedan ofrecer soporte científico para el Comité de las Regiones y la ARLEM en aquellas actividades relativas a la sostenibilidad de los recursos hídricos.
Valcárcel también resaltó que, puesto que Murcia cuenta con el campus de Excelencia Mare Nostrum y con la sede del Instituto Euromediterráneo del Agua, "debemos aprovechar la gran actividad de la Universidad Euromediterránea para trabajar conjuntamente, de tal manera que se genere una tormenta de ideas por parte de los expertos de las diversas universidades".
Por último, el jefe del Ejecutivo murciano aprovechó este evento para recordar que a finales de 2012 está previsto que la Comisión Europea presente su 'Proyecto para salvaguardar los recursos hídricos', denominado 'Blueprint', que consistirá en una evaluación de los principales aspectos de la política hídrica europea, incluyendo la revisión de la política europea de escasez de agua y sequía, de especial relevancia para toda la cuenca mediterránea.

Primer Foro Mediterráneo del Agua

Los días 19 y 20 de diciembre de 2012 tendrá lugar en Marrakech el primer Foro Mediterráneo del Agua, en el marco del proceso de preparación para el Sexto Foro Mundial del Agua de Marsella. La conferencia se concentrará en las temáticas de gobernanza, creación de  capacidades y financiación local. Asimismo, el próximo mes de enero Murcia acogerá la celebración de una reunión sobre agua en el marco de la Unión por el Mediterráneo.
La ARLEM está integrada por 84 miembros; representes del CdR, de la Unión por el Mediterráneo, de asociaciones locales y regionales de toda Europa, así como de Egipto, Argelia, Marruecos, Túnez, Jordania, Mauritania, Israel, Albania, Bosnia y Montenegro.

Comentarios