El respeto musulmán a San Ginés de la Jara

Carta dirigida al diario La Verdad de Murcia por Manuel Gea Rovira, y publicada el 14.12.11
El «¡Desperta ferro!» de los Almogávares, sirve para un «¡Despierta Cartagena!» con su monasterio de san Ginés de la Jara, que respetaron mejor los musulmanes que nuestra civilización contemporánea.
Si buscamos los registros históricos, desde la Historia del siglo XV, a Huélamo, el franciscano Ortega con A.L.Molina o Henares, nos daremos cuenta de la maravillosa realidad del respeto y devoción, que cristianos y musulmanes tuvieron hacia este santuario.
Lo prueban el permiso que daba el Adelantado de Murcia a notables moros granadinos, con salvaconducto para llegarse a los pies del santo, en Cartagena. «..Acudían al eremitorio, con ciega confianza en su benéfica intervención». Su culto se mantuvo bajo dominio musulmán también, según noticias de Al-Udri y al-Himyari, en el siglo XI . «Los cristianos de estas regiones se reunían allí de todas partes». Aumentó la vida eremítica y se organizaron romerías que eran protegidas por hombres armados de Cartagena, en época de corsarios granadinos, argelinos e ibicencos, que buscaban cautivos para el rescate.
Una colecta nacional y un pronunciamiento regional de Cartagena, un rescate poderoso, debiera producirse para que la propiedad pasase al Estado autonómico o municipal de Cartagena, no solo como bien de interés cultural (BIC), sino como meta de reivindicaciones europeas para la cultura y el saber.
¿Quién tiene estas connotaciones de transcendencia histórica, para titular incluso una Universidad del Mar, a su vera? ¿Cuándo nos daremos cuenta de que el orgullo cartagenero y murciano debiera residir al alimón, en la industria petroquímica si se quiere, pero no menos en reconstruir san Ginés de la Jara?

Comentarios